Nacional

Marcos Ilabaca por retiro del 100% de Sichel: “Esto es un bluf de comienzo a fin, es una mentira, un engaño”

El presidente de la Comisión de Constitución descarta, por ahora, poner en tabla el proyecto de retiro del 100% que impulsa el candidato Sichel.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), cuestiona en duros términos la iniciativa de “retiro” del 100% y, además, descarta ponerlo en tabla por ahora.

¿Qué le parece la propuesta?

Esto es un bluf de comienzo a fin, es un engaño. Lo que están desarrollando es una modificación constitucional de una norma de carácter permanente al art. 19, que es materia de la constituyente, y además, está dado de manera suspensiva, en el evento que se promulgue una ley de nacionalización.

Y no sería para retiro, como inicialmente se dijo...

Justamente, es para traspasarlo a otra entidad de inversión que tenga como fin único el ahorro previsional y, en Chile, la única institución que tiene aquello como fin único son las AFP. No existe otra. Entonces, es un bluf. Es una mentira, un punto político. Y lo que uno lamenta es que tras ese punto esté un candidato presidencial, que debería tener una postura más seria. Es una irresponsabilidad absoluta. Es no entender lo que está pasando en Chile, no entender cómo funciona una Constitución tratando de regular materias de ley a través de ella.

¿Lo va a poner en tabla? También está el 100% del diputado Durán.

Ellos pueden presentar los proyectos que quieran y vamos a ver de acuerdo a la agenda legislativa cómo vamos avanzando. No tengo ningún plazo y tengo varias urgencias de discusión inmediata que tenemos que ver.

Tags

Lo Último


Te recomendamos