Noticias

Pandora Papers: Diputados no descartan una acusación constitucional contra Piñera

“No puede seguir gobernando” y “acá hay un caso emblemático de corrupción”, fueron algunas de las reacciones de los diputados en contra de Piñera por Pandora Papers

En las últimas horas varios diputados de oposición han planteado la idea de levantar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras el escándalo de Pandora Papers.

La investigación periodística internacional reveló que el mandatario y su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano sellaron la compra venta del polémico proyecto portuario minero Dominga en el paraíso fiscal de las Íslas Vírgenes Británicas.

Tras la polémica y delicada publicación, varios parlamentarios dejaron entrever la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en contra del Jefe de Estado.

“Yo estoy por una acusación constitucional contra Piñera. Evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando”, lanzó Tomás Hirsch (IND).

El DC Gabriel Silber señaló que “no nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea desde una comisión investigadora o incluso analizar el mérito de una acusación constitucional”.

“Acá hay un caso emblemático de corrupción que debe ser investigado a fondo y por supuesto que vamos a buscar todas las maneras para hacerlo desde la Cámara de Diputados”, argumentó Daniel Núñez (PC).

Por su parte, Marcelo Díaz (IND), señaló que “la gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera”.

Misma idea de Esteban Velásquez (FRVS): “El presidente Piñera ha demostrado que tiene todos los fundamentos para una acusación constitucional en su contra y espero que efectivamente se tenga la fuerza en el parlamento y en la Cámara de Diputados especialmente para que así ocurra”.

En tanto, el diputado Jaime Mulet aseguró que esto es “lo más grave que ha ocurrido en este gobierno, creo que el Presidente tiene que irse. Obviamente la acusación constitucional la voy a firmar con el mayor gusto, es mi obligación moral hacerlo. Hay que ir por la acusación constitucional con todo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos