Nacional

Retiro del 100% de la AFP, una idea que no prende en el Congreso

La iniciativa de “retiro” del 100% de la AFP que puso en la agenda el candidato Sichel no encuentra piso político para desarrollarse.

Sichel será candidato presidencial en las primarias de Chile Vamos Agencia UNO

Aunque ha sido un férreo opositor a los retiros de las AFP, Sebastián Sichel terminó respaldando un proyecto para que los cotizantes accedan al 100% de los dineros.

PUBLICIDAD

Según explicó, porque hay tres proyectos que pretenden nacionalizar esas platas con el objetivo de financiar proyectos que son “infinanciables”. “Es una amenaza real”, sostuvo al defender la idea.

Eso sí, para que aquello pase, necesariamente deberá contar con el apoyo de 93 diputados en la Cámara y 26 en el Senado, lo que en la práctica es muy improbable.

Recomendado

Ya en medio de la discusión del cuarto retiro en la Comisión de Constitución se rechazó una indicación del diputado Jorge Durán para que la exacción no fuera del 10%, sino que del 100%.

“Claramente es una cortina de humo para tapar el doble estándar de Sichel y toda la derecha. Tratan de desviar el debate previo a la votación del Senado por el cuarto retiro, sin explicar que el retiro del 100% implica crear un nuevo ente que administre los ahorros previsionales para supuestamente blindar el dinero”, dijo al respecto el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, mientras que Jaime Naranjo (PS) indicó: “No es más que una pataleta de cabros chicos. Es un acto de tremenda irresponsabilidad y de oportunismo político que se utilice una teoría conspirativa como argumento”.

Y las críticas no vienen sólo de la oposición, en RN son varios los que no ven con buenos ojos la iniciativa. De hecho, en privado, algunos sostuvieron que no se prestarán para defender algo que, en los hechos, es contrario a lo que la gente cree, porque los dineros no van al bolsillo, sino que obligatoriamente tienen que pasarlo a otra cuenta.

Públicamente el senador Manuel José Ossandón manifestó que no está de acuerdo, “porque sería desarmar una casa antes de construir la otra”.

Por su parte, Camilo Morán, insistió en que “hay que avanzar en una reforma de pensiones, no en el retiro del 100%”.

Tags

Lo Último