Nacional

Tomás Hirsch y caso Pandora Papers: “Existe mérito para iniciar acusación constitucional contra Piñera”

El diputado entregó detalles de la reunión entre parlamentarios de la oposición que buscan iniciar las acciones legales pertinentes para analizar la responsabilidad del mandatario.

El diputado Tomás Hirsch (AH) afirmó esta tarde que existen todos los méritos para iniciar una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, por denominado caso “Pandora Papers”.

“Hay fundamentos suficientes para llevar adelante esta acusación constitucional. es un imperativo ético, porque en Chile no podemos seguir permitiendo que sucedan estas cosas”, afirmó Hirsch en entrevista con el programa de La Red “Hola Chile”, donde contó detalles del resultado de la reunión que tuvieron esta tarde todos los parlamentarios de la oposición.

“Fue una muy buena reunión porque nos coordinamos como bancada de toda la oposición. Creemos que este es un tema que nos debe unir porque es un tema donde está el honor de Chile como país”, aseguró el parlamentario.

Las primeras conclusiones

“La primera conclusión que sacamos en la reunión tiene que ver con la gravedad de los hechos. Acá no estamos ante cualquier irregularidad que le conocemos al empresario Piñera, estamos frente a una situación gravísima. Y como mínimo debe ser investigada”, afirmó Hirsch.

Respecto de los plazos, Hirsch explicó que quieren ir con tranquilidad, ya que en su opinión el solicitar una comisión investigadora “puede demorar de dos a tres meses en constituirse”. Por ello, aseguró, buscarán recoger más información de manera de sustentar la acusación que llevarán adelante en contra del mandatario.

“Queremos recoger más información, pero hay disposición de todos para avanzar en una acusación constitucional. Así lo estiman varios de los que estaban en la reunión. Por ello, lo primero que haremos será convocar a un grupo de asesores jurídicos del Congreso para que esta acusación sea seria y responsable. El equipo empieza hoy a trabajar”, contó.

Un hecho “de gravedad”

“Creemos que hay suficientes antecedentes, porque esto no se puede dejar pasar”, expuso el diputado, quien insistió en lo que, a su juicio, es una situación de “gravedad” para el país.

“Con los actos de Piñera, se ha puesto en cuestión el honor del país y esta situación está consagrada en nuestra Constitución”, afirmó Hirsch, quien asegura que en este caso se podría configurar un ilícito pese a que la acción ya caducó en el tiempo.

“Está lo de la tercera cuota de pago, sin embargo, si no se ha pagado esa cuota es un delito que se sigue cometiendo y está en el presidente, quien ha apurado la resolución del proyecto Dominga. Hay una serie de elementos que dan una impresión de irregularidad”, afirmó.

“Junto a la acusación constitucional, hemos acordado impulsar acciones dentro de la justicia para que se investiguen en paralelo a las acciones que queremos tomar en el Congreso, con la acusación constitucional”, enfatizó Hirsch.

“Hay dos posibilidades: que el presidente ocultó información en su momento o bien entregó la información y fue el fiscal que llevó ese caso quien no avanzó en la indagatoria. En cualquiera de los casos se requiere seguir una investigación, porque estaba llena de puntos negros que deben ser completados”, finalizó Hirsch.

Tags

Lo Último


Te recomendamos