Nacional

Revelaciones de “Pandora” activan segunda acusación constitucional contra Piñera

Diputados opositores creen que Piñera ha usado el cargo para que prospere Dominga. Precisarán datos para acusación y no descartan acciones por la vía judicial.

Los datos revelados en el marco de los denominados “Pandora Papers” serán el insumo principal de la segunda acusación constitucional a la que ayer se comprometió parte de la oposición en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Y es que los antecedentes -donde se da cuenta de que el gerente general de la family office del Mandatario, Bancard, selló parte de la venta de las acciones que tenía en la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas- fueron calificados como gravísimos.

Esto, no sólo porque se pudieron haber evadido impuestos, sino porque la transacción incluía una cláusula clave: el pago de la tercera cuota se concretaría sólo si no se hacían cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su respectivo puerto.

Es por esa razón, de acuerdo con parlamentarios que han confirmado su apoyo al libelo acusatorio, que el Mandatario no ha firmado el decreto que declara las costas de la comuna de La Higuera, donde se ubica el proyecto Dominga, como Área Marina Protegida.

“Estamos recabando los antecedentes para redactar la acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Estamos reuniendo las firmas, porque él está usando el cargo para hacer negocios. Es cierto que la venta se hizo el 2010, pero ha sido en este gobierno que se ha negado firmar el decreto para proteger la zona donde se quiere instalar Dominga y, además, ha acelerado su permiso ambiental”, explicó al respecto el diputado Félix González (Ecologista Verde).

En la misma línea, Daniel Nuñez (PC) dijo que tiene “la más total convicción de que Piñera infringió en forma grave la Constitución y las leyes (...) Es una infracción gravísima y amerita una acusación. Esa es mi convicción y por eso yo me la voy a jugar”.

Asimismo, el timonel y diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, sostuvo que se está ante los hechos “más graves” que ha cometido el mandatario, y que, por lo mismo, es su “obligación moral” dar curso a la acción.

De acuerdo con lo expuesto por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y también diputado, Gabriel Boric, los antecedentes que se estudiarán buscarán que sea la oposición unida la que defienda la acusación.

Y si bien la mayoría de los representantes oficialistas ha dicho que esta acción no tiene otro fin que sacar provecho político, hay algunos que no descartan sumarse.

Así al menos lo evidenció el diputado Andrés Celis (RN), quien afirmó que “si aparecen antecedentes serios, concretos, fundados, por ejemplo, de que algo ocurrió cuando se reunió la Comisión de Evaluación Ambiental que analizó el proyecto Dominga, por cierto que no lo puedo descartar”.

Eso sí, fue claro en que, como parte de las acciones que ellos como parlamentarios pueden emprender, primero habría que avanzar en una Comisión Investigadora.

Desde La Moneda, en tanto, el vocero Jaime Bellolio insistió en que no hay fundamentos para una acusación. “No es más que aprovechamiento político y una lógica de golpe blanco que es inaceptable en una democracia”, apuntó.

Daniella Cicardini : “No se descartan acciones por la vía judicial”

¿Cuáles son los argumentos que validan esta acción?

Es grave que este Gobierno no haya establecido la reserva de ese santuario en La Higuera. Y segundo, que ha quedado en evidencia que hay conflicto de interés. Toda la oposición tiene la disposición en avanzar en esto y ya los equipos técnicos están trabajando en precisar los hechos. Nos reuniremos para ojalá resolver y también se verá si hay alguna acción judicial.

¿Podrían querellarse?

Estamos evaluando, no lo descartamos, pero tomaremos todas las acciones que sean necesarias tanto por la vía del Congreso como también por la vía judicial.

¿Qué plazos se dan para el análisis?

Acá está toda la oposición. Se sumó el diputado Gabriel Silber, que representa a la DC, y estamos trabajando en la precisión de los hechos para presentar un libelo serio y sólido. Esperamos pronto dar a conocer los plazos, pero acá hay que recalcar que el Presidente Piñera ha sido el rey de la impunidad. Ha tenido varias situaciones bien impresentables y creo que ya no podemos seguir con la lógica de que no asuma ningún costo.

Unidad Anticorrupción revisará venta de Dominga

Dados los antecedentes conocidos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a la Unidad Especializada Anticorrupción el análisis de los antecedentes en torno a la millonaria compraventa de Minera Dominga “con el fin de determinar si ameritan la apertura o no de una investigación penal”.

La Unidad de Anticorrupción, de hecho, “ya solicitó a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente todos los antecedentes vinculados a la causa conocida como Exalmar- Dominga, que concluyó en 2017, los que se espera que ingresen mañana (hoy) a la Fiscalía Nacional”.

Entre los focos a investigar está revisar si los eventuales delitos tributarios, de negociación incompatible y de tráfico de influencias, estarían o no prescritos, ya que ha pasado más de una década desde el hecho.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, “la Unidad Anticorrupción se abocará a analizar si los hechos revelados en los Pandora Papers fueron conocidos por parte de la Fiscalía en el marco de la investigación anterior, y si esos hechos constituirían delitos en el territorio chileno. Concluido lo anterior, la UNAC recomendará al Fiscal Nacional eventuales cursos de acción a seguir”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos