Nacional

De la DC al PC: oposición cierra filas para acusación contra Piñera

Todo el arco político opositor, incluida la DC, apoya la acusación contra el Presidente. Esperan votar antes de las elecciones.

Aunque aún no están los votos asegurados, la oposición unida confirmó ayer que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera va y que el plan es presentarla la próxima semana.

Los parlamentarios que esperan que la acusación se vote antes de las elecciones, y confían en el peso de las revelaciones de los Pandora Papers, que colocaron al Mandatario al centro de una polémica internacional.

“Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente. Y va a tener dos fundamentos: uno por infringir abiertamente el principio de probidad establecido en el artículo octavo y el segundo por haber comprometido gravemente el honor de la patria”, explicó el jefe de bancada del PS, Jaime Naranjo.

En la misma línea, Daniel Núñez (PC) indicó que esperan que la acción se vote antes de las elecciones, porque “es importante que la ciudadanía sepa todo lo que ha pasado y todas las actitudes indecorosas, por ser sutil, que ha tenido el Presidente Piñera”.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PR) dijo haber llegado al convencimiento de que el Jefe de Estado “ha tomado decisiones que tenían que ver claramente con sus inversiones y que siempre lo beneficiaron a él o sus cercanos”.

Desde el oficialismo, en tanto, la mayoría optó por expresar una defensa férrea, pero aumentaron los “desconfiados”.

Entre ellos, la diputada Camila Flores, que indicó en el matinal de CHV que “cuesta poder creer que el Presidente de la República no haya tenido conocimiento de este negocio”.

Por lo mismo, al igual que el candidato presidencial del bloque, Sebastián Sichel, le pidió mayor ahínco para despejar las dudas.

De hecho, el abanderado reconoció que sí habría un “conflicto de interés” que se debe esclarecer.

Gabriel Ascencio: “Si la Constitución establece una sanción, hay que aplicarla”

¿Cuál es su postura frente a la actuación del Mandatario?

Lamentablemente, creo que lo que ha hecho el Presidente, que no es ajeno a su personalidad o a hechos del pasado, configura claramente una infracción al artículo octavo de la Constitución, que consagra el principio de probidad. Este tipo de actuaciones de él y de protección a su familia, son hechos absolutamente condenables desde un punto de vista ético, pero también desde el punto de vista constitucional.

¿Cree que hay mérito suficiente para que la acusación prospere?

Tengo la impresión de que la acusación constitucional tiene, por lo menos, dos grandes fundamentos. Uno que tiene que ver con que a través de sus actuaciones se compromete gravemente el honor de la nación, la imagen de Chile en el exterior queda profundamente dañada. Y además lo que mencionaba sobre la probidad. Entonces, si la Constitución establece una sanción, naturalmente hay que aplicarla.

¿Estima adecuado que también el Congreso defina acciones por la vía judicial?

No creo que le correspondan. Entiendo que se va a reabrir una investigación anterior, pero lo que a nosotros nos corresponde fundamentalmente es establecer las responsabilidades políticas y eso es lo que se está haciendo.

La Moneda endurece el tono y habla de “abuso”

Una vez confirmada la presentación de la acusación contra el presidente, los ministros salieron de inmediato a reprochar la decisión.

Y si bien lo habían hecho en las jornadas anteriores, en esta ocasiones endurecieron aún más el tono.

El primero en hablar fue el titular de la Segpres, Juan José Ossa, quien no titubeó en relacionar la acción con las elecciones que se avecinan.

“Sabemos que ninguno de los antecedentes de los Pandora Papers añadió nada nuevo que no haya conocido la justicia y la opinión pública (...) Creemos que estar haciendo uso electoral de esta materia no ayuda a la democracia. Hay muchas iniciativas que podríamos estar empujando, pero vamos gastando tiempo en esto”, sostuvo.

Luego, fue el turno del vocero Jaime Bellolio, quien volvió a disparar. “Es una acusación basada en una mentira y una falsedad (...) Dicen que quieren que se vote antes de las elecciones, y qué manera más clara de decir que no hay fundamento jurídico para sostenerla. La presentan, única y exclusivamente, para abusar de razones políticas, basados en una mentira, en un abuso, lo que significa el poco respeto que tienen por la democracia”, dijo.

Eso sí, como señaló el subsecretario Juan Francisco Galli, como Ejecutivo valoran que la Fiscalía Nacional haya tomado acciones para esclarecer los hechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos