En medio de su visita a la Región de Tarapacá para evaluar la crisis migratoria que se vive en el norte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que desde el Gobierno retomarán la política de expulsiones de extranjeros que cuenten con antecedentes penales.
PUBLICIDAD
Según El Mercurio, Delgado explicó que “estamos revisando en terreno que las medidas que anunciamos el jueves pasado en La Moneda, algunas ya ejecutadas, por ejemplo, el campamento policial, y las medidas de carácter humanitario, donde se revisaron las condiciones para comenzar, hoy mismo (ayer), a instalar estas carpas”.
Asimismo, detalló que el aumento del personal policial de Carabineros y de las Fuerzas Armadas va de la mano de una disminución en el flujo de personas que ingresan de forma irregular a Chile, aunque advirtió que “la presión viene del lado boliviano, y por ello nos gustaría más colaboración. Ahí la Cancillería está haciendo un trabajo”.
Es por ello que el secretario de Estado también anunció que se volverán a desarrollar las expulsiones de inmigrantes que hayan cometido delitos en territorio nacional, ya que “hemos tomado nota de los fallos anteriores (de la Corte Suprema), sobre todo de los últimos seis meses, y en virtud de aquello estamos preparando una expulsión para los próximos días de personas que cometieron delitos en Chile, o personas que conmutaron su pena y están privadas de libertad en Chile por haber sido juzgadas y privadas de libertad en territorio nacional”.