Noticias

Colegio de Profesores llamó a paro por veto a proyecto sobre estatuto docente

Carlos Díaz hizo un llamado a paro nacional para el próximo 13 de octubre.

Hasta el Palacio de La Moneda acudieron distintos representantes del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual manifestaron “su repudio” al veto supresivo al proyecto de ley relacionado con el Estatuto de los Profesionales de la Educación.

La iniciativa en cuestión (boletín 11.780-04) había sido aprobada el 9 de septiembre en el Congreso. Modifica la ley N° 19.070 para generar distintos cambios en el estatuto docente, la titularidad docente y la consagración legal de las vacaciones de invierno, entre otras medidas.

”El gran problema, es que en este Palacio hoy tenemos un enemigo implacable y poderoso”

—  Carlos Díaz, presidente Colegio de Profesores

Desde las afueras del Palacio, el presidente del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, hizo un llamado a paro nacional para el próximo 13 de octubre “para exigir que este veto que está arrebatando hoy día derechos importantes de los profesores, y que van en directo perjuicio de los estudiantes, sea eliminado”.

Además, el dirigente anunció el inicio de un proceso de movilización que “va a incorporar asambleas nacionales, territoriales, comunales, reuniones con padres, madres y apoderados. Reuniones con parlamentarios, para solicitar formalmente como organización que este veto sea rechazado en el Congreso”.

”El gran problema, es que en este Palacio hoy tenemos un enemigo implacable y poderoso, que no trepida en sancionar a los trabajadores, que no respeta a nada ni a nadie, y ese enemigo se llama Sebastián Piñera. Por eso este paro nacional al que estamos convocando no solo profesores y profesoras de Chile, sino todos los trabajadores de la educación y de este país que han visto vulnerado este derecho”, añadió.

Díaz acusó que “esta ley que está vetando el señor Piñera, no significa ningún peso para el erario nacional, no significa ningún aporte de recursos. Lo único que hace es mejorar condiciones laborales de los docentes, e indudablemente esas mejores condiciones van a ir en beneficio de niños, niñas y adolescentes que atendemos en liceos y jardines infantiles de nuestro país”.

Según el timonel del Colegio de Profesores, la ley “da cuenta de muchos aspectos que estaban pendientes de la negociación que se dio con el paro del 2019, temas en las cuales este mismo Gobierno se comprometió a desarrollar y cumplir, y después de dos años todavía no cumple”.

Asimismo, afirmó que el llamado a manifestarse surgió “en reunión sostenida por el directorio nacional de nuestra organización, con presidentes de todas las regiones del país”.

”No podemos más que expresar nuestro absoluto repudio al veto que ha presentado el Presidente de la República, a señalar que como profesores y profesoras de Chile no estamos dispuestos a aceptarlo”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos