Nacional

Convención ratifica plebiscito dirimente y derecha insiste en ir a la Suprema

Definieron que se someterá a consulta algunas normas que no lleguen a 2/3, 30 días antes de que cese el trabajo de la Convención.

Votaciones clave realizó en la jornada de ayer el Pleno de la Convención Constitucional en el marco de la discusión de las indicaciones ingresadas a la propuesta de Reglamento de Participación Popular.

Entre otros aspectos, los representantes rechazaron las mociones para que propuestas ciudadanas de normas constitucionales (con amplio respaldo) lleguen a ser conocidas por el Pleno o incluso derechamente al texto de nueva Constitución.

Zanjaron como única fórmula que las iniciativas que cuenten con 15 mil firmas, sean ingresadas al organismo y tramitadas tal como si hubiesen sido elaboradas por un constituyente. Para hacerlo, los interesados deberán inscribirse en un Registro Público de Participación.

O sea, una vez recibida, será remitida a la Comisión respectiva y ahí los representantes discutirán al respecto y la votarán. Si en esa instancia es rechazada, queda ahí. Y si se aprueba, pasa al Pleno.

Asimismo, los convencionales debatieron en torno al ya polémico plebiscito intermedio que se buscaba realizar para someter a consulta las normas que, en segunda votación en el Pleno, no alcancen los 2/3 pero sí los 3/5.

El concepto ya había sido incorporado en el Reglamento General y, ahora, en medio de esta discusión se ratificó y definieron detalles.

“La Convención debe apoyarse en la movilización popular para que su voluntad sea respetada por el Congreso y el Ejecutivo, que podrán bloquear el Plebiscito”, María Rivera, constituyente D8.

Acordaron, en esa línea, que en el mencionado plebiscito no se podrán someter a consulta normas constitucionales cuyo contenido incumpla los tratados internacionales. Además, se podrá convocar sólo una vez a la consulta ciudadana, la cual deberá hacerse en el periodo de treinta días anterior a que cese su funcionamiento.

Podrán participar los chilenos mayores de 16 años que estén en el país o en el extranjero.

Pero dado que nada de esto estaba contemplado en la reforma que dio pie al proceso constituyente, los convencionales ratificaron el artículo que establece que para la convocatoria al plebiscito “deberán llevarse a cabo las reformas a los cuerpos normativos pertinentes”.

Dada la resolución, los representantes de Vamos por Chile insistieron en que se están pasando a llevar las reglas y que podrían presentar reclamo en la Corte Suprema.

“Con aprobación de plebiscitos dirimentes dinamitaron lo más importante de este proceso: la posibilidad de construir la casa de todos”, sostuvo Felipe Mena ( UDI).

Tags

Lo Último


Te recomendamos