Nacional

Cuarto retiro: senadores podrían suprimir adelanto de rentas vitalicias

Graves efectos económicos que gatillaría harían retroceder a los parlamentarios en este aspecto del cuarto retiro.

Comisión Constitución

El hecho de que un eventual cuarto retiro incluya un “adelanto” para los jubilados con rentas vitalicias generaría graves descalabros en el sistema financiero nacional.

PUBLICIDAD

Así lo adelantó en una minuta la CMF, que dijo que se podría producir el mayor riesgo financiero desde crisis de los 80.

Por lo mismo, iniciado el debate del proyecto en el Senado, la primera determinación del presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya (IND), fue dividir la discusión y dejar todo lo referente a rentas vitalicias para sesiones “especiales”. Así, argumentó, se podrá analizar a fondo si corresponde hacer cambios. A su juicio, el que la Cámara los haya incluido “fue un error.

Recomendado

Esa visión, además, es compartida por la mayoría de los senadores, incluido el RD Juan Ignacio Latorre, que confirmó que incluso está analizando ingresar una indicación para suprimir ese punto de la norma.

Entre los efectos que tendría mantener la idea tal como está, según comentó Antonio Errázuriz, presidente Cámara Chilena de la Construcción, está la dificultad creciente para comprar una vivienda.

“Están haciendo que suba la inflación, lo que a su vez provoca que aumente el costo de los créditos hipotecarios. La posibilidad de obtener un crédito se irá alejando también en la medida en que se afecta la estabilidad de las compañías de seguros que entregan las rentas vitalicias”, sostuvo.

Tags

Lo Último