Noticias

Minsal lo confirma: habrá dosis de refuerzo para vacunados con Pfizer, AstraZeneca y CanSino

A partir del 12 de octubre se dará inicio a la tercera dosis, que corresponderá a fórmula Pfizer.

El Minsal informó hoy, junto con la entrega del estudio de efectividad de la tercera dosis para los vacunados con Sinovac, que habrá también dosis de refuerzo para los vacunados con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

El proceso se iniciará a partir del 12 de octubre. “A partir de esta fecha se iniciará la vacunación de refuerzo para todas las personas vacunadas con dosis del laboratorio Pfizer, AstraZeneca y CanSino”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Para todos ellos, la tercera dosis corresponderá a Pfizer y se inoculará con un intervalo de cuatro meses desde la entrega de la segunda dosis o la dosis única de CanSino o Johnson & Johnson.

El estudio de efectividad en Sinovac

Para el estudio se utilizó como muestra a personas mayores de 16 años que estuvieran afiliadas a Fonasa y que hasta el momento no hubiesen presentado contagio con covid-19.

Además estas personas debían haber recibido CoronaVac en sus primeras dos dosis. Los resultados obtenidos se compararon con personas, que bajo las mismas condiciones, habían recibido sus vacunas.

La muestra que recibió la dosis de refuerzo fue de 2 millones de personas: 1,5 millones de personas para AstraZeneca; 371 mil personas para Pfizer; y 140 mil personas con Sinovac. Según especifica el estudio, el aumento de la efectividad contra el covid-19 a 14 días de la inoculación con la dosis de refuerzo, se clasifican por vacuna: de 56% a 80% para refuerzo con Sinovac; 56% a 90% para refuerzo con Pfizer; y de 56% a 93% para refuerzo con AstraZeneca.En el caso del aumento de efectividad para evitar una hospitalización, a 14 días de aplicada la dosis de refuerzo, según cada vacuna son: de 84% a 88% con Sinovac; 84% a 87% con Pfizer; y 84% a 96% con AstraZeneca.

La empresa Pfizer se usó en personas bajo los 55 años, por lo que el doctor hizo énfasis en los resultados que se obtuvieron con AstraZeneca, puesto que esta vacuna “se usó en población de altísimo riesgo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos