Nacional

Pandora Papers: Fiscalía iniciaría causa penal contra Piñera por venta de Dominga

De acuerdo con datos de la Fiscalía, el contrato original de la venta de Dominga no habría sido incluido en la investigación realizada en 2017.

En medio de la polémica por los Pandora Papers, y tras un análisis de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, el Ministerio Público habría determinado abrir una causa penal en contra del Presidente Piñera por la compra-venta de Dominga.

Así al menos lo informó esta tarde La Tercera, que pudo conocer parte de los antecedentes. De acuerdo con datos del organismo, en la indagatoria de 2017, el contrato original de la transacción no habría sido incluido, por lo que no se habría sabido de las cláusulas exactas que este fijaba.

Ahí se indicaba que el último pago que recibiría la familia Piñera, por medio de la entidad que administraba sus negocios, estaba condicionado a que el sector donde se emplazaría la mina no se declarara zona de exclusión, lo que, hasta ahora, el Mandatario efectivamente no ha hecho.

Como indica el mencionado medio, en las más de 500 fojas de diligencias realizadas por el fiscal Manuel Guerra sólo figuró un pre acuerdo de compra venta, en español, que da cuenta de la operación y que fue firmado tres meses antes del 10 de diciembre, fecha del contrato en Islas Vírgenes Británicas.

La cuestionada cláusula que estuvo a la vista de la Fiscalía en 2017 sería similar, pero no idéntica a la revelada en la filtración.

Dado lo anterior, se habría recomendado abrir una nueva causa por un eventual delito de cohecho que involucrará al Jefe de Estado y también a su amigo Carlos Alberto Délano.

Pese a que el delito estaría prescrito, eso lo debe zanjar la indagatoria.

Con todo, desde el Ministerio Público precisaron que el análisis de los datos aún no culmina y que el fiscal nacional no ha firmado la resolución necesaria para habilitar el nuevo proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos