Noticias

¿Qué diría Spike?: Lipigas asegura que recomendaciones de la FNE “no resuelven el principal tema de fondo”

La FNE recomendó hoy prohibir a Lipigas, Gasco y Abastible, participar de la distribución a los consumidores.

La Fiscalía Nacional Económica, entregó un informe preliminar sobre el mercado del gas en Chile, donde recomienda prohibir que Lipigas, Gasco y Abastible, participen de la distribución a los consumidores.

Mediante un comunicado, Lipigas indicó que apoya “todas las prácticas que efectivamente perfeccionen la estructura del mercado del gas, fomenten la competencia y vayan en beneficio de nuestros clientes”.

“Sin embargo, queremos señalar que las recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses. Lo anterior ha gatillado el alza a nivel nacional. (El precio internacional del gas se publica semanalmente en www.enap.cl)”, precisan.

“Las recomendaciones propuestas por la FNE son preliminares y las analizaremos en detalle. Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales”, sentenció.

El informe de la FNE

La Fiscalía Nacional Económica entregó su informe preliminar sobre el mercado del gas en Chile, que analizó el período 2010-2020.

Además de la citada recomendación, se constató la hipótesis planteada al inicio del estudio: el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva.

Otra recomendación de la entidad es que se realicen cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos