Nacional

Senadores DC y PS se alinean con Provoste y dan aire al cuarto retiro

Cuatro de los siete senadores opositores que estaban en contra podrían aprobar si se introducen cambios.

Ayer comenzó en la Comisión de Constitución del Senado el análisis del proyecto de cuarto retiro de las AFP, tras ser aprobado estrechamente en la Cámara de Diputados.

Y junto con comenzar a delinear lo que serán las modificaciones que buscarán introducir, los senadores opositores que hasta hace poco se declaraban contrarios a la iniciativa, comenzaron a dar luces de que podrían aprobar. Esto, de la mano de la declaración de la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, que se autoimpuso la tarea de sacar adelante la moción.

Hace algunas semanas, eran siete los representantes de izquierda que estaban más proclives a rechazar, pero ahora sólo serían tres los que tendrían más reparos: Carolina Goic (DC), Carlos Montes (PS), y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Ximena Rincón (DC), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y José Miguel Insulza (PS), en cambio, ya habrían “moderado” su postura, pasando a un estado más “reflexivo”, desde donde deslizan que si el proyecto tiene “mejoras” podrían dar su voto a favor.

“Todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta, evaluarla en su mérito, corregir lo que nos parezca que está mal y mejorar lo que más se pueda”, dijo al respecto Pizarro.

Mientras, Letelier insistió en que el liderazgo de Provoste ha sido clave en la definición de él y sus colegas.

“Nosotros no nos vamos a desordenar en este debate y, por cierto, reconocemos el liderazgo de nuestra candidata”, sostuvo el socialista.

Conocedores de las tratativas, además, aseguraron a Publimetro que los tres parlamentarios que aún no se abren a la idea están bastante cerca de hacerlo.

En el caso de Carlos Montes, por ejemplo, pesará la definición que tomó la Comisión Política de su partido, que pidió a los suyos dar su visto bueno a la medida.

Por lo mismo, según él mismo reconoció, está estudiando los alcances de la fórmula. De hecho, ayer decidió sumarse a la Comisión donde se revisó el asunto, pese a que no es un miembro permanente.

De acuerdo con las mismas fuentes, en un plazo más bien corto, también se podría ver un cambio en la postura de Carolina Goic, que, por deferencia con la candidata del bloque, podría terminar aprobando (además, conoce las implicancias de competir por el sillón presidencial).

En cuanto a las modificaciones que estarían barajando, destaca la opción de incorporar impuestos para las altas rentas y bajar el monto máximo a retirar.

La idea es que con esos cambios también se puedan sumar senadores oficialistas, pues a la oposición no le basta por sí sola para aprobar el cuarto retiro. Y los que aparecen como más “proclives”, serían Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI).

Sin embargo, la principal apuesta del bloque será un proyecto de retiro del 100% que presentaron ayer los UDI Iván Moreira y José Miguel Durana.

Dicha moción indica que el afiliado, en caso de querer retirar, podrá recibir una transferencia directa de hasta dos millones de pesos. Ahora bien, si el sistema de AFP es “modificado en forma tal que el afiliado o cotizante no pueda escoger su administradora de fondos” o es derechamente suprimido en el futuro, el proyecto indica que los “recursos previsionales deberán ser destinados a un sistema de administración de fondos de pensiones que el propio afiliado, propietario de dichos recursos, elija, sea estatal o privado”, incluido el traspaso a un banco, aunque con la obligación de que sean administrado con el fin de pensionarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos