Nacional

Teresa Marinovic y plebiscito dirimente: “Varios convencionales se comportan como matones”

La constituyente Teresa Marinovic quedó indignada con la aprobación del plebiscito dirimente, por lo que insiste que harán cumplir la ley.

Teresa Marinovic. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Ayer el Pleno de la Convención ratificó la realización de un plebiscito dirimente para someter a consulta las normas que no alcancen 2/3, pero sí 3/5, lo que fue calificado como una “trampa” por parte de la derecha.

PUBLICIDAD

De hecho, a juicio de la constituyente Teresa Marinovic (D10), simplemente significa que un grupo no respeta las reglas.

¿Los plebiscitos dirimentes son una forma de eludir la responsabilidad que tienen de llegar a acuerdos?

Recomendado

Cuando un chileno vota, es para que alguien lo represente y haga la pega. Si van a tener que estar votando todo el tiempo en plebiscitos, entonces cerremos la Convención: me parece más honesto. Hay varios convencionales que se comportan como matones, y si no les gusta un acuerdo que se produce en la Convención, van a recurrir a sus operadores políticos y al acarreo, para ganar en los plebiscitos. Lo dijeron hace tiempo: por las buenas, o por las malas.

¿Están más cerca de presentar un requerimiento en la Suprema?

Estamos decididos a usar todas las herramientas que tenemos para hacer lo que los chilenos nos pidieron que hiciéramos. Todas, sin excepción.

¿Cuál es a su juicio la forma correcta de garantizar la participación ciudadana en el proceso?

Yo estoy en contacto permanente con el distrito que me eligió, me reúno con vecinos, les cuento en qué estamos, y sobre todo, los oigo. Les pido sus opinión. Creo que esa relación es fundamental, y es la que los electores esperan que uno tenga con ellos, porque la mayoría de los políticos gana, y no vuelve.

Tags

Lo Último