Noticias

Decretan prisión preventiva para Víctor Ancalaf: Corte de Apelaciones revocó el fallo

Al dirigente mapuche y exlíder de la CAM, Víctor Ancalaf, se le investiga el delito de tenencia ilegal de municiones.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió los argumentos de la Fiscalía Araucanía y decidió revocar las medidas cautelares impuestas al dirigente mapuche y ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, decretando ahora prisión preventiva mientras se le investiga el delito de tenencia ilegal de municiones.

El tribunal desechó el fallo del pasado 6 de octubre, donde al investigado se le había notificado, tal como solicitó su defensa, la firma semanal y arraigo nacional como medidas cautelares.

“El día de hoy, en la Corte de Apelaciones de Temuco, la Fiscalía logró revertir la resolución que había negado la prisión preventiva respecto al imputado Víctor Ancalaf. En ese sentido, la corte recogió los argumentos de la Fiscalía y estimó que el imputado es un peligro para la sociedad, decretando la prisión preventiva en un plazo de 30 días de investigación”, explicó el fiscal Carlos Bustos.

Cabe recordar que el dirigente mapuche fue detenido el pasado miércoles 6 de octubre, cuando fue sorprendido por la tenencia de municiones de carácter ilegal. En ese mismo operativo, sus dos hijos -Matías y Heriberto- fueron detenidos por su eventual vinculación a la muerte del sargento Francisco Benavides en mayo de este año en Collipulli.

De hecho, durante la tarde de esta jornada se debería desarrollar la formalización de los dos hermanos imputados, en la que se les debería otorgar sus medidas cautelares y dar a conocer el período de investigación de su respectivo caso.

“El resto de los imputados que fueron detenidos el 6 de octubre van a ser formalizados el día de hoy en el Tribunal de Garantía de Collipulli. Van a ser formalizados, se les va a comunicar los hechos, específicamente, el homicidio del sargento Benavides, entre otros hechos. En la oportunidad se darán a conocer los antecedentes que fundan las peticiones que vamos a realizar en la respectiva audiencia, específicamente análisis de videos, pericias y otros antecedentes que se harán valer”, cerró Bustos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos