Noticias

Pandora Papers: Tribunal acoge querella e inicia proceso penal contra Piñera

El recurso judicial fue presentado por el abogado Mariano Rendón y acusa negociación incompatible.

Esta mañana el Séptimo Juzgado de Garantía, acogió la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de los Pandora Papers y Dominga, iniciando así el proceso penal contra el mandatario.

El recurso judicial fue presentado por el abogado Mariano Rendón y acusa negociación incompatible.

Esto además se suma a la decisión que podría comunicar este mediodía la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, ya que el Ministerio Público habría determinado abrir una causa penal en contra del Presidente Piñera por la compra-venta de Dominga.

Polémica por Dominga

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dio a conocer el domingo pasado un nuevo trabajo denominado Pandora Papers.

En dicha investigación acorde a lo informado por el diario El País de España, a cargo del capítulo chileno estuvieron Ciper y LaBot, en donde se indica que las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo a lo informado por el medio hispano, la familia Piñera era en el origen los mayores accionistas del proyecto con el 33%. Y sumado al porcentaje de la familia del abogado Carlos Alberto Délano, empresario y amigo del Mandatario, sumaban el 56%, acorde a los citados documentos

En diciembre del 2010, Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera, en una operación en que se hizo con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de la moneda estadounidense.

Todo esto se iba a pagar en tres cuotas: 106,8 millones en diciembre de 2010 y 21 millones en enero de 2011. La tercera en tanto quedaría pendiente para el 31 de diciembre de 2011. Eso sí, tenía una condición: solamente se realizaría si el Estado no declaraba reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga.

El gobierno de Piñera no promovió la protección ambiental de la zona, por lo que finalmente la tercera cuota se pagó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos