Noticias

Piñera entra en la historia: se convierte en el primer Presidente en ejercicio investigado por cohecho

La Fiscalía Nacional confirmó que se abrirá una causa penal por la revelación de los Pandora Papers.

La directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, confirmó este viernes que la entidad determinó abrir una causa penal en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras las revelaciones de los Pandora Papers y la compraventa del proyecto minero Dominga.

Los antecedentes de la investigación podrían revestir delitos de cohecho, soborno y tributarios.

De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera se convierte en el primer presidente en ejercicio investigado por cohecho.

La decisión, de acuerdo con lo detallado, se tomó luego de la revisión de los antecedentes por parte de dicha unidad, pues en la investigación realizada en 2017 por el fiscal Manuel Guerra, no se tuvieron todos los antecedentes que correspondían.

Específicamente, no se tuvo a la vista que el pago de la última cuota por US$ 10 millones fue condicionado a que no hubiese modificaciones en la normativa medioambiental que entorpecieran el desarrollo del proyecto.

“Los hechos relacionados con la compraventa no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017, esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión, por ende, no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada”.

“Un antecedente que no está incorporado en dicha investigación tiene que ver el contrato que en definitiva materializa un acuerdo previo en relación a la compraventa de la minera Dominga. El contrato en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación de ese tiempo, por lo que podríamos decir que ese es un antecedente nuevo”, precisó Herrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos