Nacional

Sichel en caída libre: expertos ven problema en su “discurso”

Candidato oficialista Sebastián Sichel aparece tercero en todas las encuestas, cediendo espacio a José Antonio Kast.

Aunque desde todos los sectores se insiste en que las encuestas son sólo la foto de un momento, ninguna de las candidaturas hoy instaladas puede decir que no las miran, y en algunos casos que les preocupan.

Por lo mismo, el hecho de que ya sean cuatro los estudios que ubican a Sebastián Sichel como tercero en la carrera por La Moneda no es algo que eludan en el comando del candidato de Chile Podemos Más.

Según el sondeo de Criteria publicado ayer, en dos meses la preferencia por el exministro ha caído 10 puntos.

¿Qué paso? Según el senador UDI Claudio Alvarado, la razón de la caída se debe a que Sichel “no tiene un discurso convincente para quienes son parte de la coalición de Chile Vamos. Eso ha hecho que de forma natural la adhesión la vaya recibiendo José Antonio Kast”.

“Lamentablemente ha cometido errores que se hace urgente enmendar. Tiene que escuchar a gente con experiencia”, Claudio Alvarado.

En el mismo sentido, el parlamentario insiste en que es distinto el enfoque de campaña para la primera vuelta que para la definición presidencial, “donde hay que correr la frontera, llegar a un mundo distinto para llegar a ser mayoría. Pero cuando tenemos dos candidatos que tienen ideas similares y se identifican con un sector político, el que gane será el que tenga más adhesión de ese sector, y en este minuto claramente las encuestas demuestras, lamentablemente para Sichel, que no es él”.

De acuerdo con el análisis de Axel Callis, director de Data Influye, la baja en los apoyos a la carta oficialista comenzó junto con la determinación de “incorporar al Gobierno” en su carrera, sumando a la otrora subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, como vocera.

El punto de inflexión, en tanto, lo sitúa en el debate organizado por CNN y CHV, donde su desempeño “fue malo. Su principal debilidad fue que no logró posicionarse en el cuadro político. Nunca definió a quién le estaba hablando”.

“Como no definió a su público, el público tampoco lo pudo definir a él en términos políticos. Por otro lado, apareció Kast que venía lleno definiciones y de propuestas nítidas, esencialmente en orden y seguridad, y esto le generó un evidente contrapunto con Sichel. Y bueno, después vino lo del cuarto retiro, la entrevista a su padrastro, que los partidos no han estado en su campaña y ahí podría haber estado encabezando, generando tracción territorial”, complementó el analista.

Como una fórmula para “enmendar el rumbo”, Sichel fichó al exDC Cristóbal Acevedo como coordinador general de la campaña, quien fijó como una de sus principales misiones tender puentes con los partidos del bloque. Con ellos comenzará una coordinación diaria, y la primera cita será hoy a las 9.30 horas.

En esos encuentros, buscan alcanzar una “articulación política, comunicacional y operativa permanente”, como se desprende del mensaje que recibieron varios personeros del bloque. La idea, además, es que estas sean de martes a domingo

“La incorporación de miembros de los partidos va a traer un nuevo aire y va a comenzar a repuntar”, Rodrigo Caramori, presidente PRI.

En todo caso, en todos no cayó del todo bien que fuera un exdecé el que asumiera este rol. De hecho, algunos se consultaron en broma “¿Bueno esto es una campaña de la concertación o de Chile Vamos?”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos