Nacional

Periodistas de TVN Red Atacama fueron grabadas en ropa interior sin su consentimiento en los vestuarios del canal

Las mismas periodistas encontraron la cámara espía

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, presentó una querella contra el director de TVN Red Atacama, luego que se descubriera que instaló una cámara oculta el vestuario del canal, grabando a dos periodistas mientras se cambiaban de ropa.

Según lo informado por el Diario de Atacama, fueron las mismas periodistas quienes descubrieron el hecho, luego de ver un aparato enchufado parecido a un pendrive que emitía una pequeña luz parpadeante en el vestuario, el 2 de junio. Adentro había una tarjeta de memoria que contenía imágenes grabadas de forma ilegal, sin consentimiento.

Las periodistas hicieron la denuncia a la PDI, con lo que empezó un proceso judicial, que fue luego abordado por el SernamEG.

En agosto el Ministerio Público formalizó los cargos por el delito contra la protección de la vida privada de la persona, indicado en el artículo 161-A del Código Penal, determinando prohibición de acercarse a ambas periodistas, mientras dure la investigación.

Respuesta de TVN

La primera respuesta del canal al Diario de Atacama fue: “no tenemos comentarios, ya que se trata de un proceso judicial que está en curso. Es una querella particular entre dos extrabajadores de TVN. Sin perjuicio de ello, y en caso de ser requeridos, entregaremos los antecedentes que se nos soliciten en el tribunal”.

Luego enviaron una declaración pública:

“En el contexto de la noticia publicada hoy por el Diario de Atacama, Televisión Nacional de Chile aclara que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos señalados en nuestro centro regional de Copiapó, de inmediato activó los protocolos establecidos, y dando cumplimiento al reglamento interno, prestó todo el apoyo a las afectadas. Asimismo, separó de inmediato de sus funciones al involucrado y luego puso término a la relación laboral, en cumplimiento de nuestros estándares como empresa. TVN inició una investigación para recabar todos los antecedentes y así esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondieran, como canal público repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres y estamos conscientes de la gravedad de la situación, por ello esperamos que la justicia se pronuncie para que este hecho no quede impune”

Tags

Lo Último


Te recomendamos