Nacional

10 detenidos fue el saldo de las manifestaciones por la resistencia mapuche en la Alameda

17 carabineros resultaron heridos

Un total de 10 detenidos dejó la manifestación convocada la mañana de este domingo en Plaza Baquedano, denominada “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”.

Según indicó Carabineros, nueve personas fueron aprehendidas por desórdenes y una or porte de arma de fogueo.

Junto a dicha información, la institución uniformada detalló que 17 de sus funcionarios resultaron con diversas lesiones, debiendo ser trasladados hasta el Hoscar (Hospital Institucional).

Además, una mujer resultó herida durante la protesta. “Las lesiones serían producto de los fuegos artificiales lanzados contra personal de Carabineros y se está dando cuenta al Ministerio Público”, indicó la versión policial de los hechos.

La manifestación inició cerca de las 11:00 horas e incluyó cortes de calle y barricadas en distintos sectores de la Alameda. Hubo destrucción de infraestructura pública en la zona, como la quema de un paradero del Transantiago en calle Merced.

Producto de la protesta, Metro de Santiago informó el cierre de cinco estaciones de La Línea 1: La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica -incluyendo acceso por Línea 3- y Baquedano, aunque la entrada por Línea 5 de esta última se encuentra disponible.

Mientras, parte de la movilización se trasladó pacíficamente desde Plaza Italia hasta el cerro Huelén (Santa Lucia), donde realizó una ceremonia. La marcha se enmarca en los días previos al feriado del 12 de octubre, Día del Encuentro de Dos Mundos.

En el lugar se reportaron carteles bajo la consigna de libertad a los “presos políticos mapuche” y solicitando el fin del “abuso policial” en la Macrozona Sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos