Nacional

Científicos chilenos desarrollan una nueva forma de controlar la luz en el uso de tecnologías cuánticas

El desarrollo podría ser usado en sistemas criptográficos para blindar la seguridad informática

Para nadie es un secreto que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, tienen un programa en el que abundan profesionales experimentales de talla mundial para desarrollos importantes en varios campos de la física.

En este sentido, un equipo de expertos de ambas organizaciones, han desarrollado una nueva forma de controlar la luz, en el uso de tecnologías cuánticas. Dicho trabajo de investigación apunta a ser aplicado en varias áreas de la informática. Una de ellas, quizás la más importante, es la de los sistemas criptográficos para blindar la seguridad en sistemas de información.

Explica una reseña del portal de la FCFM, que el uso de la física cuántica en los sistemas de información, comienza a arrojar resultados importantes. Gracias a este desarrollo, en el que estos físicos encuentran la manera de controlar la luz, podría ser el inicio de una nueva era en la seguridad de servicios encriptados.

“En nuestro trabajo estudiamos cómo proteger el ordenamiento y correlaciones de fotones -partículas que componen la luz- en luz comprimida, lo que podría permitir utilizar esta luz en dispositivos cada vez más complejos, y que deban ser fabricados masivamente”, relatan Carla Hermann y Luis Foa, académicos de las instituciones chilenas mencionadas.

Carla Hermann añade que la luz comprimida es un avance importante que sirve para realizar mediciones de alta precisión. Y así, desarrollar protocolos indescifrables para quienes quieran vulnerar un sistema de seguridad informático. Además, publica la FCFM que este mismos sistema podría ser útil para la “teletransportación cuántica”, frase con la que se refieren al envío de datos entre dos partículas entrelazadas a distancia.

Simulaciones computacionales

Para llegar a la conclusión sobre el control de la luz en tecnologías cuánticas, los científicos chilenos realizaron simulaciones computacionales y cálculos analíticos. “Tardamos algo más de un año y medio y ahora esperamos corroborar de forma experimental los resultados obtenidos, por lo que esperamos que la pandemia nos permita finalmente montar toda nuestra nueva instrumentación en el laboratorio de la doctora Carla Hermann”, añadió Joaquín Medina, autor principal del trabajo.

Además de Joaquín Medina, Luis Foa y Carla Hermann, cómo líderes del equipo, también participó Gabriel O’Ryan. Los resultados fueron publicados en la reconocida revista científica internacional Quantum Journal. Para los expertos o entendidos en la materia, el trabajo en concreto se puede revisar en este enlace.