El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó un proyecto de ley que prohíbe el llamado “stealthing” o “sigilo”, que se denomina al acto de quitarse un preservativo durante las relaciones sexuales sin consentimiento, lo que lo convierte en un delito de agresión sexual civil.
PUBLICIDAD
Es la primera ley contra el sigilo en el país, informó Sacramento Bee. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y la Asamblea hace un mes sin oposición, dijo en un comunicado la asambleísta Cristina García, patrocinadora del proyecto de ley.
“He estado trabajando en el tema del ‘sigilo’ desde 2017 y estoy eufórico de que ahora haya algo de responsabilidad para quienes perpetran el acto. Las agresiones sexuales, especialmente aquellas contra mujeres de color, son barridas perpetuamente bajo la alfombra”, García. dijo en un comunicado cuando se aprobó el proyecto de ley.
García citó un estudio de la Universidad de Yale que calificó el sigilo como “una grave violación de la dignidad y la autonomía” y dijo que los casos que afectan a mujeres y hombres homosexuales van en aumento.
Las personas declaradas culpables de quitarse un condón sin consentimiento podrían ser responsables de daños generales, especiales y punitivos, establece la ley.