Nacional

Familias se toman cementerio de Playa Ancha por problemas con sepulturas

El conflicto entre el cementerio y las familias está lejos de terminar

Alrededor de 75 familias se tomaron el sector de Los Maitenes, en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, esto en señal de protesta, puesto que acusan que las sepulturas que le ofrecieron finalmente fueron entregadas a otras personas.

La problemática, en concreto, tiene que ver con lo sucedido en el 2019, en donde varias tumbas del recinto se inundaron, por lo que en señal de solución para los afectados, se les prometió entregarles nuevas bóvedas para sepultar a sus difuntos, acción que finalmente no sucedió.

”Nosotros tomamos esta medida de quedarnos día y noche porque se están entregando estas sepulturas a gente que no pertenece al comité, que no son socios”, señaló Juana Moreno, vocera de la organización afectada.

”Tengo a mi hijo con 43 centímetros de agua, está repleto. Llevamos casi tres años luchando y todo esto lo hemos comprado nosotros legalmente, hemos dado la lucha y no ha dado ningún resultado”, agregó otro miembro del comité.

A su vez, Leonardo Contreras, abogado representante de las familias afectadas, indicó que “lamentablemente, producto de las demoras, porque esos compromisos decían que las entregas se iban a producir en enero de 2021 y posteriormente en junio de 2021 y ya estamos en el mes de octubre y no se ha producido ninguna solución definitiva”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis se refirió al tema, precisando que “en esta situación hay un acuerdo que no se ha cumplido frente a personas que tenían a sus familiares en tumbas que estaban inundadas, pero además me enviaron antecedentes de sepulturas que están en pésimas condiciones, que podrían incluso tipificar algún delito contra la salud pública”.

Desde la vereda de los acusados como culpables, el director jurídico de la Corporación de la Municipalidad de Valparaíso, Rodrigo Vallejo, sostuvo que “no entendemos cuál es la justificación que ha motivado a una decena de personas que integran el comité del cementerio de Playa Ancha, a tomarse parte de las dependencias”.

Además, el directivo subrayó que el trabajo ha sido paulatino, por lo que hasta la fecha se han llegado a acuerdo con 15 familias. “La corporación no sólo ha cumplido con los acuerdos, sino que los está ejecutando a satisfacción de muchas familias de ese comité”, precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos