Noticias

Bebé de 9 meses murió mientras su familia cruzaba la frontera en Colchane

La menor habría sufrido una caída, que no pudo ser tratada a tiempo

Un trágico hecho ocurrió durante la jornada de hoy en el norte del país, específicamente en la comuna de Colchane, luego de que una mujer de nacionalidad venezolana llegara a la unidad de urgencias del centro médico de la comuna con su bebé de 9 meses, la cual se encontraba fallecida.

El origen del episodio se desarrolló en la localidad de Pisiga, en Bolivia, en donde la mujer junto a su hija intentaban cruzar la frontera entre el país altiplanico y el chileno, cuando esta se cayó y la menor recibió un fuerte golpe en la cabeza, con el que habría quedado inconsciente.

Tras no hallar ayuda médica en el sector boliviano, la mujer decidió caminar aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar a Colchane, en donde finalmente la recibirían y darían que la niña había muerto a causa del golpe.

”Constatamos inmediatamente que no tenía signos vitales, procedimos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. No se pudo lograr canalizar una vía debido a que la menor presentaba una deshidratación severa”, aseguró a través de un comunicado Guillermo Tapia, médico de la unidad de urgencias del centro médico de la ciudad norteña.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Javier García, lamento una nueva muerte de una migrante tratando de ingresar al país. “Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, remece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en estos últimos 3 días nuestra comuna registra 3 migrantes fallecidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos