Nacional

Diego Schalper: “Si se presenta la acusación contra Piñera, se acabó la candidatura de Provoste”

Según el secretario general de RN, Diego Schalper, la arremetida contra Piñera es una “operación política del FA” para “enardecer el ambiente” antes de la elección.

La noticia de que la Fiscalía inició indagatorias por eventual cohecho, soborno y delitos tributarios contra el Presidente Piñera ha impactado con fuerza en el oficialismo. Pero a juicio del diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, es lo mejor para aclarar toda duda.

¿Qué le parece que el Presidente sea investigado por eventuales delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios?

Lo que quieren todos los chilenos es que esto se esclarezca. Lo que ha dicho la defensa del Presidente es que esta materia ya había sido contenida en una investigación anterior y yo me imagino que para el Ministerio Público la mejor salida era investigar y dejar claridad absoluta. En esto hay que hacer primar dos principios fundamentales: transparencia, que todo se sepa, y la presunción de inocencia.

La defensa dice eso, pero un equipo especializado de la Fiscalía Nacional dice lo contrario ¿Eso no le genera ruido?

Lo que me parece extraño es que la Fiscalía se dé cuenta que una información de esa importancia falta, a partir de una investigación periodística. Eso da cuenta de una pregunta compleja desde el punto de vista de cuán rigurosa fue la investigación. Si la Fiscalía tiene razón, me preguntaría qué están haciendo para que suceda eso.

¿Podría haber irregularidad en las indagaciones de Manuel Guerra también las advierte respecto del fiscal Jorge Abbott?

Prefiero atenerme a los hechos y a las investigaciones transparente, más que a las especulaciones. Quiero creer que si la Fiscalía ha abierto una investigación, lo que pretende es esclarecer una situación, lo cual no significa presumir nada, sino que es un espacio para indagar y llegar a resultados precisos. Ojalá florezca la verdad, y mientras antes sea, más tranquilidad hay para todos.

Al margen de que la transacción sea legal o no, ¿No cree que es éticamente reprochable que se haya incluido una cláusula, aunque el Presidente no la conociera, que hacía referencia a una atribución que él sí tiene?

Como eso es materia de investigación, prefiero atenerme a lo que la Constitución establece, que es que habiendo una causa penal pendiente, los parlamentarios no nos podemos pronunciar.

Sus pares dicen que esta situación refuerza la AC y que ya no hay dudas de que se aprobaría en la Cámara ¿Cómo analiza eso?

La acusación tiene una finalidad total y absolutamente política, crispar el ambiente en la previa de la elección parlamentaria para favor a los candidatos del Frente Amplio y a Gabriel Boric. Pediría a la gente de centro izquierda que no pise el palito, porque habiendo una causa penal pendiente es evidente que hay que esperar ese resultado antes de pronunciarse. Además, lo que correspondería es preguntarse si conviene hacer una Comisión Investigadora. Hay que dejar de hacer de las AC una herramienta proselitista política, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones el FA y Pamela Jiles.

Miembros de su partido se declaran abiertos a evaluar esta acción ¿Van a ser sancionados?

Cuando uno forma parte de una coalición hay ciertos mínimos. Y a mí ma parece que este es uno de ellos.

¿Debiesen dar un paso al costado si la apoyan?

No, yo creo que los parlamentarios de RN van a entender que aquí lo que hay es una operación política que sin todavía estar resuelta la investigación, se pretende sacar ventaja electoral. Que los parlamentarios de RN se presenten para esa operación del FA es algo que espero no nos toque vivir.

¿Y si pasa?

No hago política ficción y quiero creer que los parlamentarios de RN no se van a prestar para eso.

¿Se rechaza en el Senado?

El FA sabe perfectamente que esto no se va a aprobar. Lo hacen para enardecer el ambiente y beneficiar a los polos, y uno de ellos es Gabriel Boric. Si se presenta la AC yo creo que se acabó la candidatura de Yasna Provoste.

¿Y la de Sebastián Sichel? ¿No cree que esto le afecta de rebote?

Creo que Sichel va a iniciar desde esta semana una puesta en escena distinta, con un comando unitario, un discurso que va a hablar más de futuro y dejará de hablar del pasado. Seremos lo partidos los que abordaremos las coyunturas políticas y él se dedicará a contarle a los chilenos cómo vamos a construir la segunda transición social. Él va a correr por un carril totalmente paralelo a esto.

El viernes comenzaron las nuevas coordinaciones ¿Cómo ve el rol de Cristóbal Acevedo ahí?

Nosotros como partido y Sebastián como candidato hemos tomado la decisión de potenciar un trabajo conjunto entre los equipos y creo que eso se va a notar. Se va a ver una campaña con mayor despliegue territorial, mayor fiato y eso va desencadenar mayor presencia nuestra en terreno y por añadidura va a permitir que Sichel, que es el único que le puede ganar a Boric, pase a segunda vuelta.

¿Le hubiese gustado que esa decisión se tomara antes?

Prefiero mirar hacia delante. No es el minuto para atribuir responsabilidades, sino que para tomarlas. Invito que todos tomemos la responsabilidad, porque lo que está en juego no es una candidatura de alguien en particular, sino que es el futuro de Chile.

¿Le hace mal al país que la candidatura de Kast vaya ganando espacio? Varios diputados de su bancada le han manifestado apoyo.

Quienes están ‘vitrineando’ una opción con José Antonio Kast lo hacen por la situación electoral de su distrito, porque enfrentan una competencia en sus distritos donde el Partido Republicano tiene mucha fuerza. Ese apoyo es más electoral que de fondo. RN tiene su candidato, nos sentimos completamente representados y además Sichel es el único que le puede ganar a Boric, cualquier otra cosa es fruto de nuestra buena voluntad pero no tiene ningún asidero.

¿Qué rol espera jugar si es que llega a ganar Boric?

Espero que Chile no tenga que vivir ese escenario.

Él va puntero ¿Los obliga a competir con mayor fuerza en una parlamentaria para hacerle el contrapeso?

Un buen resultado parlamentario para la centroderecha es fundamental para contrapesar a la Convención, que es el lugar donde gobierna el FA. La Convención, que es un lugar donde no se hace buen cuidado de los gastos, donde no hay libre acceso a la prensa, ni respeto a la deliberación y donde no se construye una casa para todos, es una sinopsis de un gobierno de Gabriel Boric. Por eso, es fundamental tener un buen resultado parlamentario para evitar la hegemonía de una Convención que quiere hacer una Constitución a la medida de algunos y no de todos.

Su fiscalización a esa entidad causó miradas disímiles ¿Efectivamente usted puede hacer ese tipo de labor? A juicio de Cristián Monckeberg, por ejemplo, no.

Respecto de Cristián Monckeberg, sólo decir que espero que nuestros convencionales tengan el coraje para defender nuestras posiciones y no rehuyan bajo el alero de pretender otra cosa. Cuando uno dice construir puentes, son bidireccionales, y hasta aquí la impresión que tengo es que los puentes han sido unidireccionales.

Dicho eso, yo soy un convencido de que como la Convención es espacio que sirve al alero de una reforma constitucional, que tienen un poder derivado del Congreso, nosotros como parlamentarios no sólo tenemos el derechos, sino que tenemos el deber de fiscalizar si se están cumpliendo los términos que mandatamos.

¿Se han equivocado algunos convencionales de RN al relacionarse mayoritariamente con representantes de otros bloques?

Yo distingo el esfuerzo que han hecho, por ejemplo, Ruggero Cozzi o Manuel José Ossandón Lira, que lo que hacen es defender posturas e intentar persuadir. No me gustan aquellos que no intentan persuadir y tampoco los que no defienden posturas, porque los hay de los tres.

Para usted entonces el exministro está al debe.

A mí me interpretan las nuevas generaciones de RN.

A raíz de lo que vieron con Luis Pardo ¿Van a tomar medidas?

Hoy voy a presentar una solicitud al CPLT de manera tal que analice varios aspectos, desde la perspectiva de la transparencia. No me parece que se estén cumpliendo los estándares cuando la prensa no tiene libre acceso, lo mismo en materia de control del gasto y otras materias. Espero, además, que cuando nos toque aprobar el Presupuesto de la Convención se cite a la señora Loncon para que nos explique porqué quiere duplicarlo en momentos donde pareciera que lo que Chile busca es ahorrar plata pública.

¿Sería favorable que la Convención defina transitar hacia un sistema parlamentario para que así se esté obligado a buscar consensos para gobernar?

Todo lo que contribuya al diálogo, los acuerdos y a la búsqueda de bienes comunes le hace bien a Chile. Lo que vemos en la Convención, donde un sector busca imponer su mirada, es algo que no se condice con lo que Chile tiene que construir. Si es un sistema presidencial o uno que avance en mayores dosis de parlamentarimos, ningún problema, pero lo importante es que ninguna fuerza se crea omnipotente.

¿Le asusta alguna de las definiciones que puedan tomar?

Para nada, creo que cuando llegue el momento de discutir los contenidos se van a comenzar a ver distintos matices y organizaciones de fuerzas. No tengo duda que cuando haya que lograr los 2/3 para contenidos van a primar los acuerdos, la reflexión y la búsqueda del diálogo y no la imposición.

Varios constituyentes se burlaron de su visita ¿Cómo asume usted lo polémico que a veces resulta su actuar y la gran cantidad de memes que genera?

Lo único que encuentro una burla es que el primer constituyente que se refirió en términos despectivos frente a nuestra visita haya pedido tres notebook. Debería explicar porqué necesita tres computadores para hacer su trabajo. Si a él le molesta que los fiscalicemos, créame que lo voy a seguir haciendo. Mi función y la de cualquier parlamentario que se toma en serio su tarea, es fiscalizar a quienes creen que pueden hacer lo que quieren. Y la verdad es que los ataques en redes sociales, que son bastante articulados, me tienen sin cuidado.

¿Se siente incomprendido a veces?

No, yo creo que hay un sector de la izquierda que emplea las redes sociales de manera tal que pretenden callar a quienes piensan distinto. Pero yo no creo en una twittercracia, sino que creo en una democracia, donde triunfan las ideas y no los insultos.

¿Ha podido limar asperezas con el presidente de su partido?

Francisco Chahuán y yo tenemos en común no sólo un proyecto socialcristiano de fondo, que cree en la economía social de mercado, en la solidaridad como piedra angular, tenemos un fiato de ideas muy profundo, y nuestros estilos son totalmente complementarios. Me siento muy cómodo con él porque estoy seguro de que vamos a poder construir juntos una centroderecha solidaria, que crea en la libertad pero también que entiende que eso sólo es posible si no es un privilegio para unos pocos.

¿Qué riesgos adelanta de una eventual aprobación del cuarto retiro?

Hay que tomarse de una vez por todas en serio lo que significa que quiebren las aseguradoras por una reforma de rentas vitalicias, que en Chile la inflación que antes no era un tema hoy lo es, que tengamos siete millones de personas que no van a tener un peso en sus cuentas de ahorro. Llegó el momento de tomarse en serio esta discusión que puede terminar afectando muy negativamente el futuro de Chile. En momentos difíciles se necesitan liderazgos, no sumisión ante ideas que pueden ser más populares o fáciles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos