Nacional

Presidente Piñera decreta estado de excepción en la Macrozona Sur por 15 días

Según dijo el Presidente, los hechos de violencia están poniendo en riesgo el estado de derecho y la convivencia en La Araucanía.

La tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que su gobierno ha decidido decretar estado de excepción en la Macrozona Sur producto de los hechos de violencia que se han registrado.

Se incluye, como destacó, a las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, y la de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

Según dijo el Jefe de Estado, los hechos, entre los cuales destacan delitos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, están afectando el estado de derecho, la convivencia y la calidad de vida de cientos de chilenos.

“La grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos”, señaló.

Esos hechos, de acuerdo con lo mencionado por Piñera, “no sólo han cobrado vidas inocentes, que es lo más doloroso, y también vidas de miembros de Carabineros y la PDI, sino que además, han implicado atentados y amenazas contra autoridades, como fiscales y miembros del Poder Judicial”.

“Estos violentos hechos también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales y turísticas e infraestructura pública. Han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”, agregó al argumentar su determinación.

Inicialmente, la medida regirá por 15 días (prorrogable por otros 15) y permitirá que las Fuerzas Armadas colaboren. No podrán participar de forma autónoma ni directa en procedimientos que corresponden a las policías, aclaró el Mandatario.

!Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, complementó Piñera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos