Noticias

Abogada ciega que se postula al Congreso: “En mi perrita Holly deposito toda mi confianza y mi vida”

Paulina Bravo fue presidenta de una organización de perros-guía y ahora proyecta sus intereses políticos como candidata a la Cámara de Diputados.

Desde hace una década, Paulina Bravo y Holly caminan juntas por las calles de la ciudad, una postal que los santiaguinos ya reconocen y observan curiosos al ver esta perrita guía con su llamativo arnés amarillo y una clásica frase. Allí se lee “por favor no me toque, estoy trabajando”, lo que provoca inevitable simpatía.

“Holly es mi segunda perrita de asistencia. Antes tuve a Cheyenne por casi diez años y próximamente iré a Estados Unidos a buscar un nuevo perro porque Holly ya está por jubilar”, comenta Paulina Bravo, abogada ciega, activista y candidata a diputada por el Distrito 10, quien además fue la presidenta de la Corporación de Perros Guías de Chile.

Una animalista en camino al Parlamento

En esa organización ayudó por años a otras personas ciegas a conseguir uno de estos útiles perros avaluados en 50 mil dólares. Paulina explica en primera persona las increíbles competencias de estos perros entrenados.

“El trabajo comienza cuando salimos de la casa y le coloco su arnés. Ahí Holly se encarga de busca el ascensor, las escaleras y ya en la calle monitorea lo que necesito. Las primeras veces yo estaba muerta de miedo porque los perros no leen los semáforos, pero sí aprecian el tránsito de vehículos y la circulación de la gente. Cuando llegamos a una esquina ella mira si podemos cruzar. Entonces le doy la orden de seguir y ahí recién cruzamos”, relata.

Y precisa: “Pero ojo, que si yo le indico seguir y Holly detecta problemas, se para y bloquea el paso para protegerme. Así como está preparada para ver los obstáculos, también para desobedecer órdenes. Eso es conmovedor porque en ella porque es mi familia y deposito toda mi confianza y mi vida”, explica la abogada de 48 años que también cuenta que Holly puede medir la altura de quien la está guiando. “Eso me ha salvado de pegarme varios cabezazos, ja ja ja”, indica con humor.

Seguro para a mascotas asociado a Fonasa

Pese a que el uso y circulación de perros guías es ley desde 2005, aún hay bastante desconocimiento. “Todavía me pasa en el transporte público y restoranes que me dicen que debo sacar el perro y, aunque al final demuestro con argumentos que estoy en lo correcto, es desgastador estar todo el tiempo explicando lo que ya debería estar claro. Con las líneas aéreas vivo discutiendo el tema”, enfatiza.

Paulina considera que se ha avanzado en el tema de la tenencia responsable de mascotas. “Ahora uno ve mucha más gente paseando a sus perros con su correa y haciéndose responsable. Hace poco se ingresó un proyecto de ley para que exista un seguro para mascotas asociado a Fonasa. Bueno sería que se apruebe”, concluye Paulina, quien confía en llegar al Parlamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos