Noticias

Daniel Jadue interpone denuncia contra el exintendente Felipe Guevara

Esto por su presunta responsabilidad en el delito de “negociación incompatible”, en el marco de la adjudicación para la construcción del “Complejo Deportivo San Gregorio, Etapa 1″, en La Granja.

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso una denuncia contra el ex Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su presunta responsabilidad en el delito de “negociación incompatible”, en el marco de la adjudicación para la construcción del “Complejo Deportivo San Gregorio, Etapa 1″, en la comuna de la Granja.

Este proyecto, asignado a Matías Guevera Stephens, hermano del ex Intendente, fue financiado por el Gobierno Regional Metropolitano por más de 4 mil millones de pesos. Además, se destinaron recursos por parte del Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de La Granja. Todo por un monto superior a más de 6.770 millones de pesos. El plazo de la ejecución de las obras estaba estipulado en 510 días y el convenio se suscribió el 5 de marzo del 2020 por la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de La Granja.

Al respecto, Daniel Jadue, señaló que “nos parece de suma gravedad que no sean las necesidades de los territorios, ni la necesidad de hacer equidad territorial la que defina cómo se entregan los montos para los proyectos que financia el gobierno regional. Cuando estos recursos se entregan por razones distintas se denota una falta al deber de la autoridad y se manifiesta una incompatibilidad en la negociación que pueden ser consideradas como delito”, aclaró.

Cabe mencionar que, en forma previa a la referida adjudicación, el entonces Intendente Regional, Felipe Guevara, informó mediante un oficio haber tomado conocimiento del proceso de licitación y de la propuesta de la adjudicación a la empresa Constructora Lima Spa y Matías Guevara Stephens. Hechos que fundaron la adjudicación y posterior suscripción del contrato.

La participación del hermano del entonces Intendente Guevara, consta en “Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores” suscrito con fecha 11 de diciembre de 2019, compuesta por la Constructora Lima SpA, representada legalmente por Francisco Lira Lea-Plaza y Matías Guevara Stephens. Este último en calidad de persona natural.

De acuerdo con los hechos descritos, según Jadue estos podrían constituir en el delito de “negociación incompatible”, previsto en el número 1 del artículo 240 del Código Penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos