Nacional

Hombre gastó todos sus ahorros tras grave enfermedad: “El que no tiene plata es el que se muere”

“Desgraciadamente, el sistema público que tenemos no nos ayuda en nada”, manifestó el hombre de 68 años

Un hombre de 68 años debió gastar todos sus ahorros tras sufrir fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad terminal que no tiene cobertura.

En conversación con Meganoticias, Patricio Zúñiga señaló que “un día me estoy bañando y me da un ataque. Me llevan de urgencia a una clínica, lo más cerca que tengo acá, el Hospital del Profesor. Según el médico, yo llegué muerto”.

Primero fue un neumotórax, lo cual le produjo una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sin embargo, los malestares empeoraron hasta que llegó el diagnóstico final: fibrosis pulmonar idiopática

“Es una enfermedad irreversible y tiene un tiempo de vida muy corto. Fue la época en que empecé a gastar mis ahorros, porque entre el oxígeno, inhaladores que costaban $70 mil, una serie de remedios que ya no recuerdo”, expresó.

El hombre lamentó además que “desgraciadamente, el sistema público que tenemos no nos ayuda en nada”.

“Todo lo que tú hagas lo tienes que pagar. Finalmente, el que no tiene plata es el que se muere; el que sí tiene se atiende. La gente se muere. Se muere y da pena. Yo no me quiero morir tampoco, pero es lo que me tocó”, relató.

El hombre ha debido gastar los ahorros de su vida para hacer frente a la enfermedad. “No tendría por qué sacar esos recursos ¿Dónde está el Estado? Yo siempre junté plata para mis hijos, si querían hacer un doctorado, un MBA, si querían comprarse una casa, poder ayudarlos. ¿Pero ahora qué les dejo? Mi amor no más, mi cariño, mi vida (...) Porque tuve que pensar en mí”, indicó.

“Le exijo al próximo Presidente que de una vez por todas se preocupe de todas estas enfermedades, patologías, que no tienen cobertura, para que la gente no siga muriendo por no tener dónde atenderse”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos