Nacional

Sebastián Sichel y J. A. Kast: los peor evaluados de un complejo debate

Expertos calificaron con nota roja el desempeño de los dos candidatos de derecha: Sichel y Kast.

El dabate presidencial de la noche del lunes tuvo dos enfrentamientos centrales. Por una parte, el que protagonizaron Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), y por otra, el que tuvo a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) como adversarios.

De ahí, de acuerdo con el análisis de expertos, los dos candidatos de derecha salieron trasquilados.

“José Antonio Kast se vio más débil respecto del debate anterior, marcó más la diferencia de que es un candidato de extrema derecha. Y creo que Sebastián Sichel está por una travesía por el desierto. Hay un tema que se llama confianza, sentirte atacado por todos, y eso le quita convicción en sus planteamientos. Eso creo que se traduce en su desempeño un tanto agresivo”, sostuvo Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research.

En la misma línea, Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad UDP, mencionó: “Se notó el liderazgo que tiene Yasna Provoste y creo que el frente a frente que tuvo con Sichel, termina por hundirlo a él, que demostró que sus habilidades comunicacionales son muy débiles. Él es el gran derrotado, pero también Kast tuvo una performance baja. El golpe por sus inversiones fue fuerte y lo descontroló mucho”.

De hecho, durante la jornada de ayer ambos candidatos, a diferencia de los otros cinco, fueron los que más explicaciones dieron.

El exministro de Desarrollo Social dejó en claro que nunca tuvo como cliente a una empresa de gas. “Dejen de mentir. Se ha transformado en un hábito en los políticos que viven del Estado, que todo aquel que trabaje en el sector privado, transformarlo en un pecado”, manifestó Sichel.

Kast, por su parte, señaló que no tiene ninguna sociedad ni inversión en el extranjero.

Además, se refirió a su supuesta idea de que Chile salga de la ONU, indicando que él sólo plantea “que mientras Cuba y Venezuela estén en el Consejo de los Derechos Humanos, no corresponde que nosotros participemos en esa instancia”.

Axel Callis: “Provoste logró mostrar a Sichel tal como es, y fue increíble”

¿Quién cree que tuvo un mejor desempeño?

Yasna Provoste. Ella fue la que encontró su lugar en el debate. Definió bien a quién pegarle, zanjó una alianza tácita con Gabriel Boric y estuvo mucho más consistente con sus propuestas. Sacar a Sichel de sus casillas fue poroto para ella, porque logró mostrar a Sichel tal como es, y fue increible, porque él le hizo un ‘mansplaining’ muy fuerte, la menoscabó.

¿En la otra vereda están los candidatos de derecha?

Fue un muy mal debate para la derecha. Los únicos que perdieron el control en medio del debate fueron Sichel y Kast, que se vio muy incómodo.

Sichel hasta hace poco iba 2º, pero ya algunos sondeos lo muestran 4º ¿Cree que va a poder repuntar?

Sichel tiene algo que Kast no. Tiene cuatro partidos detrás, y creo que ahora se viene una campaña con mayor despliegue y se supone que ahí va a sacar una ventaja. Pero así como va, yo en su lugar no iría a ningún debate más. Lo único que hace es defenderse.

¿Ve mayor espacio para Boric?

Tiene que administrar su liderazgo. Lo ha hecho bien hasta ahora, tuvo un debate tranquilo. No sé si sumó, pero no le entraron balas. Es bueno que sepa mantener el “empate”.

Franja: Artés en la apertura y Provoste al cierre

La jornada de ayer el Consejo Nacional de Televisión realizó el tradicional sorteo para definir el orden de los candidatos en la próxima edición de la franja electoral.

Así, se definió que el primero en aparecer será Eduardo Artés, para luego seguir con José Antonio Kast, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami. Al cierre, en tanto, estará la candidata Yasna Provoste.

Como se explicó en la instancia, la duración legal de la franja será de 40 minutos, divididos en dos bloques de 20 cada uno. De ese total, cada presidenciable tendrá 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros. El tiempo restante, en tanto, se dividirá entre seis pactos y cinco partidos, de acuerdo con los votos obtenidos en 2017.

La primera edición de este espacio será el 22 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Según la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, la franja será clave para la decisión que tomarán los ciudadanos, por lo que pidió que se realice “en el marco del respeto y la responsabilidad, en donde existan mensajes y propuestas claras que aporten a la decisión de voto”.

“Hago un llamado a la ciudadanía a aprovechar esta franja para informarse sobre las propuestas de las candidaturas presidenciales y parlamentarias”, agregó Cuevas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos