Nacional

Vinculan a Sichel con financiamiento irregular de empresarios pesqueros en su campaña a diputado de 2009

Reportaje de CHV y CNN Chile mostró antecedentes de pagos que habría recibido el candidato presidencial de empresarios investigados por la justicia.

Chilevisión Noticias y CNN Chile ofrecieron esta noche un reportaje en el que muestran los vínculos que el candidato presidencial Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) tuvo con empresarios pesqueros en su campaña a diputado en 2009.

En el reportaje realizado por el periodista Daniel Matamala se entregaron una serie de nóminas de pago del orden de los 20 millones de pesos a la candidatura del por aquel entonces Sebastián Iglesias, quien en aquella oportunidad se presentaba como candidato a diputado por la Democracia Cristiana en las comunas de La Reina y Peñalolén.

Los implicados en dichos pagos fueron empresarios del sector pesquero que fueron parte de las investigaciones que la justicia llevó adelante por los pagos irregulares de la política, en el marco de otras investigaciones como la seguida a SQM, y en la que variados políticos fueron investigados.

Según el informe del noticiario, entre las personas que aparecieron entre los donadores de dineros a la candidatura de Sichel se encontraba Luis Felipe Moncada, presidente de los industriales pesqueros, uno de los que estuvo en la palestra de las indagatorias por sus vínculos con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien en otro reportaje publicado en 2017 por Ciper Chile fue sindicado como uno de los empresarios que “pauteaba sin tregua la senadora, al punto de enviarle minutas con las indicaciones legales precisas y reponder a sus entrevistas”.

Otro de los apuntados en el reportaje fue Cristóbal Acevedo Ferrer, abogado y compañero de Sichel en la Universidad Católica, quien hoy en día es el generalísimo en la campaña del candidato del oficialismo.

Respecto de Acevedo se mostraron una serie de boletas de honorarios por montos similares a los pagos de las empresas pesqueras a la campaña de Sichel y un detalle de las mismas, que iban desde los dos millones de pesos a los $500 mil y donde el común denominador era el apodo por el cual se conoce al candidato presidencial: “Tatán”.

Si bien indicó Matamala que al momento de realizar el reportaje se contactaron con el comando de Sichel y el propio candidato para tener su impresión respecto de la información entregada esta noche, no encontró respuesta a su requerimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos