Noticias

Huemul murió tras ser atropellado en Parque Nacional Cerro Castillo

Es la segunda muerte de huemul durante este 2021.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que un huemul fue atropellado en la ruta que atraviesa el Parque Nacional Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén.

Este corresponde al segundo incidente de esta característica en lo que va del año.El hecho fue reportado por el conductor del vehículo involucrado. Se trataba de un ejemplar macho de aproximadamente 12 años, que murió tras el impacto en el sector de Los Mallines.

”Hoy lamentamos la segunda muerte durante el año 2021, por atropello, de un huemul. Hacemos un llamado a toda la comunidad y a todos los conductores que transitan por la Carretera Austral, especialmente en la zona del Parque Nacional Cerro Castillo a moderar la velocidad. En ese sector habitan múltiples especies protegidas y todos debemos cuidarlas”, indicó Matías Vial, director regional del SAG.

En la ruta señalada del Parque Nacional Cerro Castillo se encuentran señalizados. Pese a esto, la conducción imprudente y a exceso de velocidad han causado la muerte de huemules. Actualmente se estima que la población de huemules en el Parque Nacional Cerro Castillo es de cerca de 2.000 ejemplares, la mayor en el mundo de este animal heráldico, en peligro de extinción.

Julio Molettieri, jefe provincial de Conaf, indicó que “los guardaparques, en conjunto con Carabineros, realizan controles carreteros de forma permanente en la ruta. Es importante, sobre todo en esta época del año, tomar todas las medidas de precaución, debido que los huemules comienzan a bajar y se acercan mucho más a la carretera”.

El seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Felipe Henríquez, aseguró que “es una situación que causa mucho dolor, ya que hemos estado trabajando mucho, precisamente en el Parque Nacional Cerro Castillo, para poder conocer mejor las afectaciones a la salud de estos animales, trabajando de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, con la academia y fundaciones, para poder conocer y cuidar de mejor manera los huemules”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos