Noticias

Jamie Lee Curtis: “Las mujeres se han visto traumatizadas desde el principio de los tiempos”

Más de cuatro décadas después de debutar en el cine con Halloween, la actriz regresa como Laurie Strode en Halloween Kills

Es, sin lugar a dudas, la reina del terror. Dueña de uno de los personajes más icónicos de Hollywood. Jamie Lee Curtis es Laurie Strode, o Laurie Strode is Jamie Lee, la ecuación da el mismo resultado, más de 40 años interpretando el mismo papel en la noche de Halloween enfrentándose al brutal asesino Michael Myers.

Si en 1978 Halloween se convirtió en un clásico, en el 2021 seguimos consumiendo aquella fantasía con la tecnología actual. Este nuevo capítulo de la saga muestra a Strode enfrentando sus demonios junto a su hija y su nieta en un relevo generacional que invita a más capítulos de la franquicia.

La valentía de Laurie es el detonante de una narración cargada de vida, de balas, de terror, pero, al mismo tiempo, es una de las mejores entregas de la franquicia con una Jamie Lee absolutamente colosal.

En Los Ángeles, nos sentamos a conversar con una actriz  que puso de moda a las mujeres en el cine de terror. Heredera de una dinastía que, sin pelos en la lengua, se reconoce apartada de Hollywood por su modo inconformista. Divertida, directa y orgullosa de regresar a la franquicia.

P: ¿Sabe Laurie quien es el padre de su hija?

R: Laurie siempre ha sido una mujer liberal que se ha movido por el mundo como una pelota al aire sin ni siquiera saber quién es el padre de su hija. Nunca ha tenido apoyo.

P: Este nuevo episodio de Halloween está íntimamente ligado al movimiento #MeToo

R: Sin ninguna duda. Quedaba por demostrar lo ocurrido con Bill Cosby y aún no sabíamos de las acusaciones de Harvey Weinstein. Sin duda, la conversación estaba sobre la mesa. Las mujeres se han visto traumatizadas desde el principio de los tiempos, oprimidas y agredidas. Eso es lo que vive mi personaje, el trauma de esperar a Myers durante 40 años. Ha llegado el momento de mostrar las cartas y exigir cambios. Las mujeres somos valientes. Si en la ficción demostramos de lo que somos capaces, en la realidad también.

P: Existe un revival en Hollywood por las mujeres heroínas

R: Lo primero, me alegro que las mujeres que han cruzado la barrera de los 50 puedan encontrar trabajo. Yo quiero hablar de mi película, de la profundidad del personaje, de su complejidad. Laurie Strode es el mejor papel que un actor puede encontrar en su carrera. A mi me tocó la lotería cuando tenía veinte años y, desde entonces, he seguido evolucionando con ella. Tengo suerte porque, a mi edad, me ofrecen un empleo.

P: Insisto. Hoy en día son las mujeres las actrices que lideran las películas de terror. Laurie fue una pionera en el género

R: Sí. Pero cuando surgió el personaje Laurie tenía 17 años y era una víctima. Hoy, 40 años después, su vida está arruinada. Es una mujer absolutamente traumatizada por lo que tuvo que vivir. Ella sabe que él volverá cuando salga de la cárcel y pasa sus días esperándolo. Creo que el giro que David le ha dado a la historia es muy real y muy auténtico.

P: ¿Por qué decidió volver a interpretar a Laurie?

R: Llevo 40 años interpretando el personaje y siento que este equipo es parte de mi familia. Cuando David Green me ofreció reinterpretar Halloween, no lo dudé. Me encanta que esta película hable de la familia, una familia extraña, pero sin duda una familia

P: ¿Vuelve a reinventarse la máscara de Michael Myers?

R:  Para mí, Myers representa un enigma. La pregunta que nos hacemos es sobre qué es realmente el demonio. Al hacer su máscara blanca, creo que John y Debra crearon la idea de que en la máscara se encuentra la visión personal de cada uno sobre el demonio. Al no poder ver su expresión, nosotros inventamos su rostro. Todos los directores involucrados en la franquicia han querido reinventar la máscara en cada capítulo de la saga. Es algo en lo que los estudios se han gastado cantidades enormes de dinero. La máscara se ha convertido en una fuerza enigmática y misteriosa que deshumaniza al personaje. Para mi es simplemente un símbolo aterrador y creo que David ha dado forma al personaje desde una perspectiva extraordinaria.

P: ¿Es cierto que no encuentra muchas oportunidades de trabajo?

R: Supongo que tiene que ver con que yo hago anuncios de yogurt para ir al baño y son anuncios muy populares, también tiene que ver que soy una actriz muy política, de las que no se calla, yo digo lo que pienso a cada momento. También es cierto, que cuanto más soy yo menos quiero ser otras personas, justo lo contrario de lo que me ocurría con 19 años cuando quería convertirme en alguien diferente.

P: Las mujeres lideran la taquilla

R: Por supuesto. El tiempo de las barracudas como Harvey Weinstein ha pasado. El poder femenino impera y Laurie Strode es una de esas mujeres. Una pionera en un género que ha tomado a la mujer como protagonista absoluta.

P: ¿Pensaba que su legado en Halloween iba a ser tan largo?

R: Lo último que pensaba hace unos años era que iba a rodar otra película de Halloween y mucho menos una trilogía.  Estaba perfectamente feliz haciendo el trabajo que hacía en las montañas donde vivo, cuando el teléfono sonó y era Jake Gyllenhall, mi ahijado, avisándome que su amigo David quería hablar conmigo sobre una nueva entrega de Halloween. Me encantó su visión del material, honestamente, esa es la verdad. Hacer una trilogía sobre el trauma femenino me pareció muy poderoso y apropiado en esta composición que él ha hecho.

P: ¿Cree que Halloween se adapta a esa guerra cultural que vive el mundo del bien contra el mal?

R: Sí, estoy de acuerdo con esa idea. Es interesante cómo David entendió hace 5 años que el trauma femenino se iba a convertir en un tema importante dentro de la sociedad. Intuitivamente supieron entender el daño colateral que en una ciudad puede tener la violencia callejera se iba a convertir en una realidad. Siento que la vida imita al arte y el arte imita a la vida. Verdaderamente creo que cuando en el futuro alguien estudie esta trilogía, y no soy una experta en teoría del cine, pero te prometo que dentro de 20 años, cuando una clase estudie lo que David ha hecho y vean lo que sucede en el mundo al mismo tiempo, va a ser un testamento social de quienes somos en este momento de nuestra vida aunque estemos hablando de una película de terror.

15

de octubre se estrena la cinta Halloween Kills en cines.

Tags

Lo Último


Te recomendamos