Nacional

Lo hizo otra vez: Tomás Mosciatti puso tras las cuerdas al candidato Kast

En el estelar “El candidato/a”, periodista hizo que el republicano aceptara una acusación constitucional a Piñera y diera más datos de su sociedad en Panamá.

Tal como lo hizo en el programa de la semana pasada, cuando tuvo tras las cuerdas al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, esta noche el periodista Tomás Mosciatti volvió a hacer de las suyas con sus directas preguntas al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En su ya habitual sección del “Sin llorar” de “El candidato/a” de Mega, el comunicador mantuvo alerta en todo momento a Kast, quien antes de enfrentar el cuestionario y luego de haber sido abordado por Paulina de Allende-Salazar e Iván Guerrero con incisivas preguntas, llegó a la mesa de Mosciatti con un reconocido temor a lo que se le vendría.

“Esto es más que una emoción cuando se le gradúa un hijo, porque este hombre tiene un aspecto de calmado, pero no es así, siempre he salido transpirando”, señaló el candidato presidencial republicano a la conductora Soledad Onetto, segundos antes de enfrentar a Mosciatti.

El duro cuestionario de Kast

Las aprehensiones de Kast ciertamente tuvieron asidero, ya que desde la primera pregunta que el periodista le hizo tuvo escaso tiempo para alargarse en su discurso.

“Sichel está en caída libre, a usted seguro que también le perjudica porque porque varios votos se van a Yasna Provoste y podría suceder que Yasna Provoste pase a segunda vuelta y no usted”, lanzó de entrada Mosciatti, una pregunta que a la que el candidato trató de bajarle las revoluciones con un escueto “esperemos que se recupere” y un “en política todo puede pasar” ´para tratar de descartar ese escenario.

“Es difícil (...) Yo creo que no, al menos por lo que yo percibo, las cosas cambian. Yo en esto soy bien tranquilo de espíritu porque después del primer debate mis bonos subieron y nunca falta el que tiene un alfiler y pincha el globo. Espero que no aparezca el alfiler ahora”, respondió.

Tras la aclaración respecto a porqué le pidió un test de droga a Boric, argumentando que desde 2017 viene pidiendo ese test a los candidatos y a todos los funcionarios públicos, a Kast nuevamente se le vino la noche cuando Mosciatti lo puso en tres escenarios diferentes para saber si votaría en favor de la acusación constitucional contra el presidente Piñera, pese a que públicamente ha afirmado que no lo haría.

“¿Si se confirma que evadió impuestos?”, fue el primer dardo del periodista, al cual Kast respondió que no votaría a favor de la AC, ya que “estoy en contra de cómo se está haciendo”, dando como solución el que Piñera sólo pague la multa de SII. “¿Eso es todo”, contraatacó Mosciatti, quien antes que el candidato diera con algún argumento para sustentar su opinión lo puso en el escenario de que al mandatario sí se le comprobara un ilícito en la firma del contrato del Proyecto Dominga en paraísos fiscales.

Evidentemente incómodo por el requerimiento, aunque con la tranquilidad y sonrisa que le acompaña en sus entrevistas, Kast tuvo que reconocer que en esos últimos escenarios “sí, votaría en favor de una acusación constitucional” en contra del presidente.

Sin darle la posibilidad de salir del entuerto, el periodista le pidió más antecedentes respecto de su contrato de sociedad firmado en Panamá, el cual Kast apuró en contestar con un “no conozco ese país”, explicando que en dicho acuerdo no tuvo ninguna participación, ya que eran dineros que su familia invirtió en Estados Unidos.

“¿Pero porqué andan haciendo sociedades en Panamá y no directamente en Estados Unidos”, atacó Mosciatti. “Bueno, porque los abogados de ese momento nos dijeron que era más rápido ese camino”, contestó Kast, ante lo cual el comunicador le recordó nuevamente que “Panamá se conoce que es un paraíso fiscal”.

Al final, y después de muchos tiras y aflojas, el candidato republicano debió reconocer que en ocho años estuvo presente en la sociedad firmada en Panamá, ya que recién en 2015 decidió desvincularse de esas inversiones familiares, aún cuando mantuvo un porcentaje de participación en todas las empresas de la familia que en un 98% pertenecían a dichas sociedades en Panamá.

El incisivo cuestionario prosiguió con el apoyo que Kast ha manifestado por la dictadura militar, donde ha señalado que si Augusto Pinochet estuviera vivo votaría por él. Algo que el periodista aprovechó para preguntarle si “el Pinochet que estuvo en los crímenes y torturas en dictadura habría votado por él”. Ahí su respuesta fue un contundente “no”.

Al final, y luego de volver a ponerlo en aprietos por su propuesta de reducir los ministerios y el aparato del Estado, consiguiendo que reconociera que despedirá a 30 mil funcionarios públicos más que pedirles jubilaciones anticipadas, y recordarle su apoyo a Miguel Krassnoff, condenado a 650 años de cárcel por asesinatos de civiles y violaciones a los derechos humanos, el periodista le dio algo de respiro a Kast, quien se retiró con el último golpe, su reconocimiento de mantener relaciones con China, a pesar de ser un régimen comunista, solamente por los vínculos comerciales que mantiene con Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos