Nacional

Schalper presenta reforma para garantizar acceso gratuito a insumos de gestión menstrual

El diputado Diego Schalper presentó una reforma constitucional con el objetivo de que el Estado consagre la salud y la higiene menstrual.

Diego Schalper

El diputado de RN Diego Schalper, presentó una reforma constitucional con el objetivo de que el Estado consagre la salud y la higiene menstrual, garantizando el acceso gratuito a insumos o productos de gestión menstrual.

Al abordar la propuesta, Schalper explicó que la iniciativa surgió tras “reunirme con diferentes agrupaciones de mujeres para conocer las dificultades que tienen al momento de acceder a los insumos básicos de salud menstrual. Sobre todo en relación a los altos costos que deben pagar. Esto es una discriminación y una angustia silenciosa que sufren miles de mujeres”.

En esa línea, Zunilda Arriagada, dirigenta del movimiento Mujeres por la Salud Menstrual (MUSAME), aseveró que “hay muchas personas que no tienen recursos para comprar toallitas higiénicas o medicamentos para el dolor menstrual. Queremos que el sistema de salud se ocupe de este tema. El diputado Schalper nos escuchó y se interesó en ayudarnos. Esperamos que se avance y ninguna mujer se quede sin acceso a estos productos”.

Asimismo, la también dirigenta Dennisse Sánchez señaló que “la salud menstrual es un tema del que no se habla, pero que es fundamental para las mujeres. Además de garantizar el acceso a los insumos se debe mejorar la educación de las niñas sobre esta materia, ya que hay mucha falta de información”.

Según detalló el parlamentario, esta reforma constitucional “contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mujeres en edad reproductiva”.

Además, resaltó que presentará una indicación al presupuesto del Ministerio de Salud para que se asegure la entrega de insumos gratuitos a las mujeres vulnerables.

“Debemos establecer el deber de fomentar la educación sobre esta temática, con el fin de romper mitos e ideas preconcebidas, y enseñar las formas de prevenir infecciones y potenciales riesgos para la salud”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos