Noticias

Zona macro sur se empezó a vestir de verde: llegaron militares, helicópteros y carros blindados

El jefe de Defensa de La Araucanía indicó que “no venimos con la intención de crear un estado que ya es crítico en la zona en cuanto a seguridad”.

Durante este miércoles, cientos de soldados llegaron junto a todo el contingente vehicular a la zona macro sur, luego de que el Gobierno decretara Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Araucanía.

Al regimiento Tucapel de Temuco comenzaron a ingresar los soldados, a pesar de que la Contraloría aún no ha tomado razón del decreto presidencial.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “no significa que van a reemplazar a la policía, significa que le dan cobertura, aportan con medios de inteligencia y terrestre, apoyo de personal especializado para que las policias puedan hacer un mejor trabajo preventivo y actuar en fragancia cuando haya que actuar efectivamente en caso de ataque”.

Por otro lado, el Jefe de Defensa en la Región de la Araucanía, el general Lionel Curti indicó que “van a llegar fuerzas de respaldo, porque es una tarea de desgaste para nuestra gente y se tienen que ir renovando en la medida que las vamos empleando para que tengan su descanso correspondiente. Eso son antecedentes que tengo que evaluar”.

Luego, hizo un llamado a la calma respecto a la presencia de militares en Malleco y Cautín: “No venimos con la intención de crear un estado que ya es crítico en la zona en cuanto a seguridad. Muy por el contrario. Nosotros venimos a participar para entregarle a la ciudadanía una mejor seguridad y una mayor tranquilidad”. La autoridad castrense solicitó finalmente que “descarten el hecho de que venimos a presionar o a buscar una acción de presión a la ciudadanía”.

En total son 900 efectivos para la macrozona sur, tres helicópteros, uno de ellos  blindado para patrullajes nocturnos, más 10 carros Mowags blindados y cinco Humvee 4x4.

Tags

Lo Último


Te recomendamos