Nacional

Katherine Martorell: “Que Sichel sea candidato de emprendedores y empresarios es una buena noticia”

Según la vocera de Sichel, las acusaciones muestran “el nivel de bajeza al que está llegando la candidatura de Yasna Provoste”.

Esta semana ha sido una de las más complejas para la candidatura de Sebastián Sichel, pero desde su comando, la vocera Katherine Martorell insiste en que poniendo el programa de gobierno por delante, darán vuelta las cosas.

¿Cómo esperan salir de esta suerte de crisis?

—Ha sido un ataque permanente, no sólo con el tema del financiamiento, sino también con el asunto del agresor de la familia de Sebastián. Pero él ha dicho algo que es muy importante: reconoce que el estar preocupado de la contingencia y la pelea política no es el camino, como sí lo es estar siempre hablándole a las personas, poniéndolas en el centro y llevando este programa de gobierno por delante. Ese es el camino, enfocarnos fuertemente en conquistar corazones con este programa.

Se atribuyó lo referente al aporte de pesqueras a un ataque de la oposición. Más allá de quién pidió esos aportes ¿han podido despejar si hubo o no aportes irregulares?

—Estamos recabando toda la información. Juan José Santa Cruz fue sumamente claro al señalar que esto era una operación política de la DC. En esa época, Sebastián no era una persona conocida, tenía 30 años y, por lo tanto, toda esa recaudación de fondos se hacía desde la directiva de la DC. De hecho, ese fue uno de los motivos por los que ellos deciden salir de ese partido. Es importante saber de qué manera la DC se financiaba en ese entonces.

¿Ya tienen claridad entonces de que hubo aportes irregulares?

— No, lo que nosotros entendemos es que hoy existe esta operación donde aparecen papeles del año 2009, hay que verificar su veracidad y también cómo la DC gestionaba los aportes.

Se conocieron aportes de ejecutivos de las empresas del gas para esta campaña. Ustedes dicen que esto es legal, pero ¿no sería mejor devolver esos dineros y evitar que sigan diciendo que Sichel es el candidato de los empresarios, como planteó Matthei?

—Ser candidato de emprendedores y de empresarios es una buena noticia. Nosotros valoramos el emprendimiento. Estos son aportes públicos, yo todavía no puedo entender cuál es la noticia. Que una persona, no una empresa, quiera hacer un aporte a un candidatura es no solamente legal, sino que legítimo y transparente. Va con nombre, con rut y además es público. Aquí lo que hay es nuevamente una intención de la DC de hacer ver que existe algo irregular a través de las mentiras. Se demuestra el nivel de operación y de bajeza a la que está llegando la candidatura de Yasna Provoste.

Pero hay muchos cuestionamientos...

— Vimos el informe de la Fiscalía Nacional Económica, y no se ha establecido una colusión. ¿Alguien ha revisado a todas las personas que han donado a todas las campañas y si son personas de alguna empresa acusada de colusión? Yo no me he dedicado a revisar quiénes han aportado a Yasna Provoste porque estoy preocupada de los chilenos y no de quiénes le aportan plata. Lo que nos importa es hablarle a las personas, que ya se cansaron de la disputa política. Además, la candidata Provoste recibe sueldo remunerado, pagado por todos los chilenos, mientras Sichel renunció a su cargo cuando decidió ser candidato y es gracias a los aportes de personas naturales que levanta esta campaña.

Estas situaciones han generado que parlamentarios prefieran apartarse ¿Cómo se espera volver a trabajar con ellos?

—Tenemos una relación permanente, el miércoles tuvimos una reunión con todos los partidos y apenas Sebastián dio su declaración, a los pocos minutos lo hizo también el presidente de RN y la secretaria general de la UDI. Aquí hay una coordinación permanente. Vamos a tener reuniones diarias, hay muchas personas que integran el comando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos