Nacional

INDH se refiere a caso de joven mapuche asesinado hace 19 años

“Fueron necesarios 19 años para que supiésemos la verdad”, dijo

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó el veredicto condenatorio contra el coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer. Esto, al ser el único imputado por el asesinato del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún, de 17 años. El joven comunero murió baleado en noviembre del 2002 en el fundo Santa Alicia de la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, criticó la demora del proceso judicial. “Fueron necesarios 19 años para que supiésemos la verdad. Un joven comunero mapuche, llamado Alex Lemún, a los 17 años fue asesinado por un agente estatal. Fue necesaria la intervención de la Comisión Interamericana de DD.HH. para que el Estado de Chile hiciese justicia garantizando el debido proceso”, declaró.

“¿Tamaña espera era necesaria?... No, no era necesaria. El INDH espera que este fallo traiga algo de repación a las familias de Alex Lemún, a su comunidad y a su pueblo”, finalizó Micco.

Proceso judicial

Cabe señalar que el condenado, Marco Aurelio Treuer, quedó en prisión preventiva en el año 2018, tras ser imputado por el delito de homicidio simple. En primera instancia, el juicio se iba a desarrollar en mayo de este año, sin embargo, la audiencia debió ser postergada.

Hoy fue la condena como autor del delito de homicidio simple y la sentencia se se dará a conocer el próximo lunes 25 de octubre a las 15:30 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos