Noticias

Organizaciones sociales de La Reina pidieron al Gobierno no expulsar a los migrantes con regulación en curso

Diversas organizaciones de la comuna suscribieron una carta junto al alcalde José Manuel Palacios para solicitar al ministerio del Interior un trato especial para los inmigrantes en ese caso.

A pocos días de vencer el plazo del Proceso Regularización de Migrantes 2021 y nucleados en torno a la Comisión de Migración del Concejo Municipal de La Reina, diversos actores de la sociedad civil, concejo municipal y la alcaldía, autoridades de la comuna de distintos sectores políticos, solicitan al Ministerio del Interior considerar la no expulsión de personas migrantes con trámite de regulatorio en curso.

La presidenta de la Comisión de Migración, la concejala Fresia Pérez, aseveró que se debe tener en consideración los procesos burocráticos propios de cada país y sus respectivos consulados de los países de origen de los migrantes para realizar los respectivos trámites y certificados pertinentes.

“Solicitamos a las autoridades de Gobierno que se consideren aquellas solicitudes donde los certificados pertinentes aún se encuentren en proceso de elaboración, ya que, la voluntad de regularización existe, sin embargo cada país posee protocolos y mecanismos distintos”, señaló Pérez.

En la misma línea, desde la Fundación Sitadel, Felipe Fierro señaló que están muy preocupados debido a la situación de Haití y es necesario que el Gobierno flexibilice sus medidas, dentro de las soluciones concretas proponen “aceptar un comprobante de tramitación del certificado de antecedentes penales. Solicitamos un proceso de regularización en el cual nadie sea excluido y se respeten sus derechos”.

Agrupaciones en torno al alcalde José Manuel Palacios

Esta acción se suma a la Carta elaborada por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, en conjunto con la Comisión de Migración. En esta agrupación participa el pleno del concejo municipal: la presidenta Fresia Pérez (Independiente), María José Herrera (Evópoli), Cristian del Canto (PS), Fernando Encina (Convergencia Social), Mauricio Martin Hartwig (UDI) y Rodolfo del Real (RN), Manuel Covarrubias (UDI), Cecilia González Hansen (DC), además de la directora de Dideco Teresa Hermosilla.

También la componen Gabriel Cardozo encargado de Migración de la Municipalidad, Natasha López abogada de la Fundación Sitadel, Felipe Fierro representante de la Fundación Sitadel, Paola Reyes de la Fundación Kuidadores Cam y Milagros Castro presidenta de la organización Alegría de Niños de La Reina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos