Economía

Salarios suben un 5% en Chile según un estudio

De acuerdo al estudio de Mercer, el 98% de las compañías señala que subió o subirá los sueldos durante el año.

Secretaría del Trabajo

El buen momento que parece atravesar la economía local está impactando también en los salarios, que este año mostrarán un alza promedio de 5%, tendencia que debería repetirse en 2022, estos de acuerdo al estudio Total Remuneration Surveys (TRS) de Mercer Chile. Los datos son parte del estudio que busca proporcionan información de mercado sobre compensaciones y beneficios en todo el mundo.

PUBLICIDAD

“Una economía más dinámica y la falta de trabajadores en algunos puestos claves son dos de los factores que vemos que empujan al alza los salarios, en especial en los cargos gerenciales”, explica Agustina Bellido, Líder de Carrera en Mercer Chile y quien fue la encargada de entregar los resultados del estudio.

421 organizaciones consultadas

En este sentido, el 98% de las 421 organizaciones consultadas en Chile, señaló que realizará aumentos de sueldos durante 2021. En la mayor parte de los casos, las razones del alza cumplen con tres factores: mérito de los trabajadores, condiciones del mercado y ajustes por IPC. El informe también muestra que las industrias en que las alzas serán mayores son en Ingeniería y Construcción, y Automotriz, Transporte y Logística.

Recomendado

El informe TRS 2021 además muestra que la mayor parte de las empresas no tiene pensado realizar grandes modificaciones en su plantilla durante los próximos meses y solo el 2% confiesa que reducirá su dotación en 2022.

El estudio también da cuenta que la brecha de genero ha aumentado entre el TRS 2020 y 2021. Hoy en gerencia disminuye un 2% la presencia femenina en comparación al año pasado. A nivel de directorios se mantiene en un 18%.

Brecha laboral

“Sin duda se ve un retroceso de la participación de la mujer en el mundo laboral, un hecho del que se viene hablando desde hace meses, pero donde más se observa el impacto en la mujer es en el incremento de la brecha salarial, donde en la línea de gerencia general pasamos de un 5% en 2020 a un 26% de diferencia. En los directorios se incrementó un 5%, llegando al 15%. A nivel de gerencias senior casi se duplica, pasando de un 6% a un 11% la diferencia de remuneraciones entre los géneros. En el total la brecha se incrementó un 10%, algo en lo que definitivamente se debe trabajar el próximo año, aunque no creemos que se vaya a revertir con la rapidez con que creció” dice Bellido.

Pero también hay noticias alentadoras, y es que está creciendo la fuerza laboral femenina en otras líneas como es el caso de las gerencias y de los trabajos administrativos y operativos, donde aumentaron un 3% y un 4% respectivamente.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del foro anual de la consultora que en su 26° versión también realizó un análisis a los cambios que ha sufrido la manera de trabajar, donde se pasó de un formato 100% presencial a uno 100% a distancia, para que actualmente este sea un modelo híbrido, que está cambiando constantemente.

Reinvención

En este sentido, Daniel Nadborny, CEO de Mercer Chile, habló de la necesidad de reinvención de las empresas desde los líderes, los que deben mostrar y aplicar una mentalidad ágil y estratégica, para así permearla a la empresa, además de estar absolutamente abiertos a los cambios que pueden venir.

“Si bien hay cambios en la forma de hacer las cosas, lo que vemos es que los empleados siguen buscando lo mismo de un lugar de trabajo, que sea empático, que enriquezca, entregue sentido de pertenencia y eficiente, son cosas que hay que combinar porque ahora lo que se busca hay que descubrir y cambiar la forma en que se entrega”, señaló Nadborny.

En esta misma línea, el director de negocios de Salud, Miguel Gumucio, llevó su presentación hacia la importancia ante los empleados de la propuesta de valor. “Para esto debemos cocrear nuevas formas de trabajo en función de las diversas realidades de la fuerza laboral y utilizar un Modelo de Interacción Objetivo para rediseñar la función de RR. HH. Hoy se debe entender al trabajador como un todo y como empresa debemos preocuparnos de su bienestar, esto permitirá tener empleados más motivados lo que tiene un efecto directo en la atracción de talento y la retención de estos”.

Tags

Lo Último