Nacional

Stingo pide al Gobierno bajar la licitación del litio

Junto a un candidato a diputado, el Constituyente apunta a realizar la acción ante la posibilidad de nacionalización del recurso.

Daniel Stingo, Constituyente del distrito 8, junto a Julio Salas, candidato a Diputado del mismo distrito denunciaron duramente al Gobierno de Sebastián Piñera, por acelerar la Licitación Internacional del Litio.

Esto, a solo meses del término de su mandato y ante posibilidad que Convención Constitucional nacionalice este recurso. Julio Salas, abogado, experto en políticas públicas explicó “nos encontramos con la sorpresa que el gobierno, ha decidido iniciar un proceso de licitación, entre gallos y media noche,  que se abre el 13 de octubre, y cierra el 22 de enero del 2022″.

“Un proceso de licitación que claramente se produce en el momento en que está en discusión el rol subsidiario del Estado, y por lo tanto, la posibilidad de que se produzca la nacionalización efectiva del litio en la Constituyente, y más aún que en el futuro poder legislativo se construya una empresa nacional del litio”, explicó.

“Cercenar las facultades del poder constituyente”

Salas, alertó que “estamos en presencia de un intento de cercenar las facultades del poder constituyente y del futuro Congreso electo”. En tanto, Daniel Stingo pidió explicaciones. “Este Gobierno está de salida, un Gobierno ampliamente cuestionado. Hoy estamos en la Constituyente dándole vuelta a la posibilidad de que el litio pueda ser objeto de renacionalización (por llamarlo así). Sabemos que, en la Constitución, los minerales son de todos los chilenos. Pero, igualmente se busca concesionar”, señaló.

Agregando que “porqué no pensar en una empresa nacional del litio, por ejemplo, que pudiera establecerse a través del Congreso y un efectivo control del litio del la explotación y exploración del litio a través de chilenos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos