Nacional

Cadem: José Antonio Kast pasa a liderar la carrera presidencial superando a Gabriel Boric

La diferencia entre ambos candidatos es de solo un 1%.

Por primera vez la encuesta Cadem da como ganador a José Antonio Kast en las presidenciales, por sobre el candidato Gabriel Boric. Según adelantó el portal de Meganoticias, los resultados del sondeo más reciente de Plaza Pública de Cadem respecto a la presidencial de fin de año, la carrera a La Moneda es líderada por Kast por una pequeña diferencia: solo un 1% más que el aspirante del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Por otro lado, la encuesta muestra un desplome del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. Aparece en el cuarto lugar, muy por detrás de la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

“Si las elecciones fueran este domingo”

Según consigna el citado medio, ante la pregunta: “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, un 21% de los encuestados se inclinó por José Antonio Kast, quien subió tres puntos; mientras que un 20% por Gabriel Boric, quien baja un punto respecto a la medición de la semana pasada.

En el tercer lugar está Yasna Provoste, quien alcanza el 12% de las menciones. Retrocede un punto desde la última encuesta; mientras que Sebastián Sichel llega al 7%, evidenciando una caída de tres puntos porcentuales desde la semana pasada y de 10 puntos en el último mes.

Atrás vienen el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, con 6%, mientras que el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llega al 4%. Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica, suma el 3% de las menciones.

Segunda vuelta y sus escenarios

En segunda vuelta lidera Boric con un 36% de las menciones ante la pregunta “Independiente de su preferencia, ¿Quién cree Usted que será el próximo Presidente de Chile?”. Lo siguen Kast (20%), Provoste (16%) y Sichel (9%).

En caso de enfrentarse a Sichel, el expresidente de la FECh obtendría un 41% frente a un 35% del exministro. Al compararse con la senadora Provoste, el actual diputado alcanza un 39% de las menciones, frente al 35% de su eventual contendora. Y en el supuesto de que su adversario fuera José Antonio Kast, el exdirigente estudiantil llega a un 43% de las preferencias, ante un 35% del líder del Partido Republicanos.

Análisis del debate

Los debates suelen tomarle también la temperatura a las campañas. La encuesta también abordó este aspecto. Un 32% de los encuestados por Cadem se inclinó por José Antonio Kast como ganador del último debate, un 17% por Gabriel Boric, un 15% por Yasna Provoste, un 11% por Marco Enríquez-Ominami, un 4% por Sebastián Sichel y un 2% por Eduardo Artés.

La encuesta se realizó de manera telefónica el miércoles 13 y el jueves 14 de octubre, a 706 personas mayores de 18 años, residentes en 176 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 3,7 puntos y una confianza del 95%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos