Nacional

Confirman 266 nuevos afectados por recibir vacunas Pfizer que estaban vencidas

Además, la autoridad sanitaria confirmó que el error no afectará a la salud de las personas involucradas, pero si habrá una clara disminución de la eficacia de las inoculaciones.

Durante la jornada de ayer, la seremi de Salud de Los Lagos confirmaba que 1.052 personas habían sido vacunadas en contra del covid-19 de forma incorrecta en la provincia de Chiloé.

Esto tras conocerse que se les había aplicado dosis de Pfizer, las cuales se encontraban vencidas. Pues bien, en horas de la tarde de hoy sábado, se confirmó que además de los afectados que habían sido identificados, se sumaron 120 personas en Fresia, 55 en Río Negroy 39 en Calbuco, lo que da un total de 1.266 individuos vacunados erróneamente.

Apuntan a quienes aplicaron las vacunas

Ante esto, la seremi de Salud subrogante de Los Lagos, Marcela Cárdenas, señaló que “acá cada una de las personas que manipulan las vacunas tienen al responsabilidad de chequear la información que corresponde”, agregando que “no estamos disminuyendo nuestra responsabilidad, pero si yo voy a administrar una dosis debo verificar que se cumpla con toda la información”.

Además, la autoridad sanitaria confirmó que el error no afectará a la salud de las personas involucradas, pero si habrá una clara disminución de la eficacia de las inoculaciones, por lo que como organismo están realizando un arduo trabajo para encontrar a todos aquellos que fueron parte de la negligencia.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, indicó que “desde nuestro parecer, podría existir una infracción al artículo 318 del código penal, por ponerse en peligro la salud pública. Por otro lado, estamos presentando una denuncia en la Contraloría regional para que se determinen las responsabilidades administrativas del asunto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos