Nacional

Ministro Paris no descarta “retrotraer medidas” si casos de covid-19 aumentan

Según la autoridad esto ocurriría si se mantiene un alza sostenida de contagios a nivel país durante los próximos días.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó un eventual retroceso en las medidas para el combate del covid-19, esto considerando que se mantenga un alza sostenida de contagios a nivel país durante los próximos días.

“No ha habido ningún deterioro en la capacidad de testeo y trazabilidad, tampoco en el aislamiento porque tenemos muchos menos casos. Sin embargo, si obtenemos un aumento muy significativo de casos ¿Vamos a retrotraer nuestras medidas? Por supuesto que sí”, señaló el titular de la cartera.

Además, el ministro agregó que “la atención primaria tiene que seguir con la vacunación, que en este momento es gigantesca, tiene que volver a retomar los controles. El gran indicador obviamente es el aumento de casos, que en la Región Metropolitana hay que reconocer que es bastante importante”.

Otra experta analiza la situación

En relación a esta alza de contagios, la doctora Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la Universidad de Magallanes, sostuvo que “es de preocupación, pero hay algunas cosas que hay que destacar del aumento de casos. Hay una disminución de ocupación de camas y sobre todo de camas críticas, por supuesto una disminución de casos de gravedad y afortunadamente de mortalidad”.

“Eso tiene que ver sin ninguna duda con la cobertura de vacunación que ha tenido nuestro país, por eso el llamado es al Ministerio a tener una estrategia para llegar a los rezagados”, cerró Amarales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos