Nacional

18 de octubre: Convención Constitucional inicia hoy la redacción del texto

El inicio de la redacción de la nueva Constitución chilena calza con el segundo aniversario del Estallido Social.

El estallido social del 18 de octubre del 2019 fue el inicio de un largo camino de manifestaciones y acuerdos que llevaron al país a definir que se requería la redacción de una nueva Constitución. A dos años de ese simbólico inicio, la Convención Constitucional iniciará la redacción del contenido del texto.

La convención concluyó el 7 de octubre pasado el articulado completo de su reglamento general, material que era necesario para definir sus protocolos de funcionamiento interno. Dicho texto, establece normas, por ejemplo, de ética, participación, consulta indígena, entre otros.

Contenido fundamental

Según lo establecido en el reglamento, habrán siete comisiones permanentes para trabajar en el contenido principal de la Carta Magna, proceso que se inicia hoy 18 de octubre.

Según consignó Cooperativa, el constituyente y abogado constitucionalista Fernando Atria (Apruebo Dignidad) señaló que “el 18 de octubre se abre la discusión constitucional, se da un paso más. En el momento ya no negativo de decir ‘no a lo que existe’, sino positivo, de decir: ‘cómo es la forma de la política que ahora queremos’. Yo vería el 18 de octubre, lo que ha venido después y la convención, como parte del mismo proceso constituyente”.

Así mismo, la convencional oficialista Cecilia Ubilla (UDI) enfatizó que “este 18 de octubre no hay nada que celebrar. Lo único importante es que vamos a llegar e iniciar el debate constituyente. Nos pasamos más de tres meses viendo el tema reglamentario. Siento que no hay nada que conmemorar”.

¿Cómo se va a trabajar el texto?

Los grupos de trabajo para redactar el texto serán: Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; Comisión sobre Derechos Fundamentales; Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico; Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; y Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos