Nacional

Comisión Chilena de DD.HH: “Aún persiste el abuso institucionalizado”

“Aún persiste el abuso institucionalizado, la grosera desigualdad y un modelo político y económico incompatible con los derechos humanos”, señalaron en un documento.

Mediante un comunicado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) realizó un balance acerca de la evolución que ha tenido nuestro país en esta materia, todo esto en el marco de un nuevo aniversario del estallido social, el cual se desarrollará durante la jornada de mañana.

En el documento, el organismo indica que “aún persiste el abuso institucionalizado, la grosera desigualdad y un modelo político y económico incompatible con los derechos humanos, a la vez que continúa la falta de credibilidad en las instituciones”.

Traumas oculares siguieron ocurriendo

“Cabe tener presente que la última víctima de trauma ocular, se produjo por el accionar de Carabineros, en contra de Cristián Millapán, el 24 de abril del presente año”, complementaron.

Además, desde la institución apuntaron a que el manejo de la pandemia tampoco estuvo pensada respetando los derechos humanos de la sociedad civil. “La estrategia sanitaria respondió más a resguardar los intereses empresariales que a la debida protección del derecho a la Vida y la Salud de los habitantes de nuestro país, provocando miles de muertes que pudieron haberse evitado”.

Presos de la revuelta

Asimismo, se refirieron a las personas que están presas producto de la revuelta. “A su vez, el comportamiento asimétrico de los órganos mandatados por ley para investigar y administrar justicia, esto es, el Ministerio Público y el Poder Judicial, se expresa en la permanencia aún –en inaceptables condiciones carcelarias- de casi un centenar de jóvenes privados de libertad con ocasión de la revuelta social”.

Por último, en cuanto a la intervención militar en la Macrozona Sur, desde el organismo señalaro que la medida “resulta contrario a los lineamientos y directrices señalados por los organismos internacionales para enfrentar el conflicto mapuche”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos