Noticias

“Hoy comienza un diálogo esperado por décadas”: Elisa Loncon marca el inicio de la discusión constitucional

Elisa Loncon comunicó formalmente que, a contar de hoy, los constituyentes “damos rienda suelta a la imaginación”.

La tarde de este lunes la presidenta de la Convención Constitucional marcó el inicio formar de la discusión constitucional, asegurando que, a contar de esta jornada, comienza un “diálogo esperado por décadas”.

“Hoy, 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, a los jóvenes y ancianos, niños y niñas, mujeres, disidencias, trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención Constitucional. Damos inicio al debate constituyente. Por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, en una mesa plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre. Hoy, esta Convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, siglos quizás. Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, dijo la representante del Pueblo Mapuche.

En el mismo tono, aseveró: “Y son momentos hermosos los que nos toca vivir. Imaginar lo común para nuestra vida y para las vidas que vendrán. Qué honor y qué responsabilidad tenemos en nuestras manos queridos colegas, queridos y queridas convencionales. Es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos, debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y desde el pensar”.

“Hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones, nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos, y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales. Sigamos entonces escribiendo en conjunto esta historia, permitamos que camine la palabra, porque hay que recordar —nos dice nuestro poeta Elicura Chihuailaf— “que la palabra pone en movimiento al universo, porque surge de él. Algunas culturas han olvidado la poesía de sus palabras, pero ella los espera yaciendo en la paciencia”, agregó.

Al cierre, Loncon también mandó un mensaje a sus pares. “Recordemos la poesía de nuestras palabras y… conversemos, dialoguemos sobre los contenidos más profundos del futuro Chile”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos