Nacional

“La lucha continúa”: organizaciones conmemoran hoy dos años del 18/O

Concentraciones, intervenciones culturales y marchas se esperan a lo largo de todo el territorio nacional.

“La revuelta continúa” y “porque nada ha cambiado”, son dos de las máximas que se repiten en las diferentes convocatorias que aparecen en redes sociales para conmemorar los dos años del “estallido social” de octubre de 2019.

Actividades culturales, concentraciones, marchas y actos de distinto tipo están programados en diversos puntos del país, y durante toda la jornada, para luego, en la tarde, confluir en las plazas principales de cada ciudad.

En Santiago, por cierto, uno de los principales puntos de encuentro será Plaza Baquedano (Dignidad), donde de acuerdo con organizaciones se podría repetir “la marcha más grande de Chile”.

Publicidad

Algunos llaman a reunirse en el lugar a contar de las 17 horas, otros desde las 18 o, incluso, hay quienes convocan desde las 19, pero lo cierto es que en la zona se espera movimiento durante todo el día, así como también el martes 19.

Hasta el lugar llegará la Agrupación de Familiares de Presos Políticos del Estallido, donde una vez más clamarán porque el proyecto de indulto general se convierta en ley. Antes, eso sí, se manifestarán fuera de la Convención Constitucional, esperando que el organismo adquiera un compromiso con ellos.

“Vamos a realizar una intervención artística donde nos vamos a encadenar, o amarrar con pañuelos rojos, y nos tiraremos a la calle. Esperamos que sea tranquilo, no nos vamos a enfrentar a las autoridades presentes, pero esperamos también que algunos convencionales salgan a apoyarnos, porque es un día histórico”, comentó Jaime Fuentes, abogado de la agrupación.

Según comentó, este tipo de demostraciones se hacen necesarias porque el 18 de octubre fue el puntapié de los cambios que se vienen, pero también porque representa la fecha en que se “inician muchas de las muertes y asesinatos que se generaron en el estallido en manos de las Fuerzas Armadas, así como otras violaciones a los Derechos Humanos”, comentó.

“Queremos que los constituyentes se comprometan, en caso de que la ley de indulto no salga, a incluir un articulado que permita la libertad de los presos”. Jaime Fuentes.

Otros que también llegarán ante la entidad que encabeza Elisa Loncon, a “rodearla”, y luego se sumarán a la marcha en Plaza Baquedano, serán los adherentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, cuyo directorio llamó a “conmemorar este día histórico y reafirmar el compromiso que tenemos con las luchas de las y los trabajadores, junto a los estudiantes, movimientos sociales, territoriales y organizaciones de Derechos Humanos”.

“Cientos de demandas fueron desdeñadas y conmemorar esta fecha implica reafirmar nuestra voluntad por seguir luchando”, Luis Mesina, vocero No+AFP.

Consultados sobre su participación en las movilizaciones, desde el Colegio de Profesores, Mario Aguilar indicó que ciertamente estarán, pues “todavía no tenemos los cambios que se han demandado y es necesario seguir movilizándose y luchando por ellos”.

“Se cambió el rumbo de nuestro país y se abrió paso a la posibilidad de cambios profundos. Es una fecha icónica y por cierto con su lado triste”, Mario Aguilar.

Dado que se espera que sean miles los que se manifiesten, fuentes policiales aseveraron que se dispondrán una serie de servicios preventivos, pero que no será nada especialmente diseñado para esa jornada en particular.

Publicidad

“Se tienen dispuestos servicios policiales preventivos como se hace para el 11 de septiembre o día del Joven Cambatiente”, comentaron conocedores de la estrategia a seguir.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último