Nacional

Llegó el día: la Convención entra a los temas de fondo

Convencionales instalarán hoy las siete comisiones temáticas que aprobaron en medio del reglamento y fijarán cronogramas.

El principal “gesto” que se hará desde la Convención ante la conmemoración del “estallido social” es que justamente comenzarán el proceso para debatir los temas de fondo hoy 18 de octubre.

No pueden obviar, como comentan los representantes, que si hoy están reunidos en la sede del Congreso de Santiago es debido a las protestas que comenzaron con mayor fuerza hace dos años.

Por lo mismo, la sesión programada para las 15 horas es considerada no sólo clave, sino que especial. Ahí, la mesa ampliada en su conjunto espera entregar unas palabras al Pleno para luego dar paso a la instalación de las siete comisiones temáticas que se zanjaron en medio de la discusión del reglamento general que los rige.

Será la primera vez que se reunirán los integrantes (que previamente reunieron los patrocinios necesarios) de esas instancias definitivas y comenzarán a definir, en primer lugar, quiénes asumirán como coordinadores. Luego, durante sesiones programadas para las tardes de toda la semana definirán un cronograma de trabajo.

Desde el miércoles, además, tendrán sesiones plenarias donde cada representante tendrá cinco minutos para exponer sobre su visión de la nueva Constitución.

“Es muy positivo comenzar esta discusión, es la que toda la ciudadanía espera que demos y ante la cual todos estamos con mucho entusiasmo, esperanza y con ganas de dialogar para ver cuáles son las decisiones que como país queremos tomar”, comentó ante el inicio de esta nueva etapa la vicepresidenta Lorena Céspedes (D23).

Por su parte, Ingrid Villena (D13) aseguró que “ahora comienza la verdadera lucha por la inclusión de las demandas históricamente exigidas (...) Es la oportunidad de ver si existe realmente la voluntad política para poder defender las aguas libres, los derechos sociales y un estricto cumplimiento y protección de los DDHH, entre otras diversas temáticas”. Eso sí, insiste en que se deben hacer correcciones en la comisiones a fin de garantizar una integración paritaria.

En cuanto a los objetivos que se fijan para los tres meses que les quedan como mesa directiva, Céspedes planteó que deben terminar de resolver aspectos de la instalación que están pendientes para que luego todo siga su curso.

Retratos del Chile que fuimos

Junto con iniciar el debate de los temas a plasmar en la nueva Constitución, durante esta jornada los patios del exCongreso amanecerán con fotos que representarán “el Chile que somos, el Chile que queremos y el del pasado”.

Asimismo, habrá una muestra de postales elaboradas por niños, donde muestran cómo ven la Convención.

De igual forma, no se descarta que constituyentes hagan sus propios gestos por el 18O.

Tags

Lo Último


Te recomendamos